domingo, 31 de agosto de 2014
La humanidad habría marcado ya la siguiente era geológica de la Tierra
© REUTERS Arnd Wiegmann.
No hay duda que la especie humana 'cambia la cara' de la Tierra con sus ciudades, su industria, el cambio climático y otras influencias. Los cambios son tan importantes que podría tratarse de una nueva era geológica: el Antropoceno.
Se puede hablar con certeza del marco distinto que deja la humanidad en la Tierra, pero todavía no está oficialmente reconocida la época geológica del Antropoceno, ya que carece de una fecha de inicio oficial y de una explicación detallada y científicamente reforzada, informa 'Business Insider'. Por el momento toda la historia moderna de los humanos en la Tierra cabe en el período del Holoceno, que dura ya más de 12.000 años.
Pero los rastros característicos de la presencia humana en el planeta, como el plástico y el plomo en el suelo, o la abundancia de hidrocarburo aromático policíclico —elemento proveniente de la combustión de fósiles y biomasa—, experimentaron un crecimiento explosivo en los últimos siglos o incluso las últimas décadas y, de hecho, ya marcan una geología muy distinta del Holoceno en la historia terrestre.
Por otro lado, hay una actividad de la especie humana que marca un cambio único e irreversible que data de tan solo dos siglos. En el auge de la Revolución Industrial los humanos empezaron a cavar activamente la tierra en busca de recursos, aumentando considerablemente la profundidad de sus prospecciones respeto a los siglos anteriores. Este proceso se aceleró enormemente en los años 50 del siglo XX, ya que la industria exigió —y permitió— excavar pozos enormes.
Ninguna otra especie penetró la tierra de igual manera. El período de excavaciones quedará marcado en la geología de la Tierra para siempre, permitiendo a un geólogo de un futuro lejano ver cuándo empezó exactamente el Antropoceno y qué particularidades lo caracterizan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario