domingo, 31 de agosto de 2014
Tzeltales rechazan proyecto carretero del PRI
.- Este sábado, cerca de dos mil representantes de comunidades que conforman el ejido de San Jerónimo Bachajón, en Chiapas, rechazaron de manera unánime la autopista San Cristóbal-Palenque impulsada por Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello.
La obra, considerada como el proyecto carretero más importante de los príistas para el estado, es rechazado por 192 de las 206 comunidades que conforman el único ejido del municipio de Chilón, uno de los seis ejidos que atravesará la carretera.
Los campesinos tzeltales, que habitan las cerca de 40 mil hectáreas del ejido, llegaron desde temprana hora a Paxilá para discutir si la autopista de 150 kilómetros pasará por su territorio.
De acuerdo al semanario Proceso, de construirse la súper carretera prevista por los estados estatal y federal, es inevitable que ésta tendría que pasar por San Jerónimo Bachajón, el ejido más grande de la zona norte del estado.
La negativa de las comunidades se dio tras asegurar que la construcción de la autopista sólo afectaría sus tierras, ríos y milpas sin beneficio para las comunidades, además de no haber sido consultados para la construcción de la obra ni están dispuestos a vender sus tierras como manifiestan las autoridades del estado.
Lo tseltales denunciaron que su comisariado ejidal, Manuel Jiménez Gómez ha sido acosado y presionado para firmar la autorización para la autopista, además de que el hijo del mismo, fue despedido de su trabajo en una oficina del gobierno chiapaneco con la consideración de ser recontratado hasta que su padre firme la autorización, mientras otra de sus hijas fue amenazada con ser despedida de un centro educativo de nivel superior por la misma razón.
Por ello, los representantes ejidales exigieron la reinstalación del hijo del comisariado en su puesto, así como el cese de amenazas contra los opositores, anunciando que el próximo 16 de septiembre realizarán un bloqueo carretero en el crucero de Temo que comunica a Ocosingo con Palenque como medida de protesta, además de recoger las firmas de todos los ejidatarios para manifestar su descontento a la obra.
Como parte del plan de acción, también participarán en otra asamblea el 17 de septiembre en la comunidad Candelaria en el municipio San Cristóbal de las Casas para seguir sumando voces en contra de la autopista con otros ejidos y campesinos que resultarán afectados con la obra, informó Proceso.
Del mismo modo, Isaín Mandujano, corresponsal del semanario, informó que los indígenas denunciaron que el alcalde de Chilón, Leonardo Guirao Aguilar hace el trabajo sucio a los gobiernos estatal y federal, persiguiendo, amenazando y hostigando a los indígenas que se oponen a la autopista, por lo cual emitieron una alerta ante cualquier embestida del gobierno federal para resistir y reaccionar de manera unida.revolución 3.0
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario