lunes, 8 de septiembre de 2014
El “sí” a la independencia gana en Escocia a 10 días del referéndum
Agencias en Londres |
Crece la preocupación en Londres por el avance del “sí” a la independencia en Escocia y la posibilidad de que se fracture el Reino Unido.
En Londres saltaron ayer las alarmas tras publicar The Sunday Times una encuesta en la que otorga por primera vez la victoria al “sí” frente al “no” en el referéndum de independencia de Escocia que se celebrará el próximo 18 de septiembre.
Según el sondeo de intención de voto, los partidarios de la separación del Reino Unido ganarían con un 51 %, frente a un 49 % de los contrarios a la secesión. Estos resultados excluyen el impacto de quienes no van a votar y de los indecisos; si se tienen en cuenta, el “sí” ganaría con un 47 % y el “no” perdería con un 45 %.
“La separación es para siempre”. El ex ministro laborista, Alistair Darling, director de la campaña “Mejor Juntos”, partidaria de la unión y que integran los principales partidos británicos, declaró que el sondeo “debe ser una llamada de atención para cualquiera que pensara que el resultado del referéndum estaba dado”.
“Los sondeos son contradictorios, pero el mensaje que me llevo es claro: si quieres que Escocia continúe siendo parte del Reino Unido, tienes que votar por ello el 18 de septiembre. La separación es para siempre”, afirmó.
Más autonomía. En un intento desesperado de convencer a los escoceses para que sigan formando parte del Reino Unido, el ministro británico de Economía, George Osborne, anunció ayer la presentación esta semana de un plan que ofrecerá más autonomía a Escocia en caso de que los escoceses voten en contra de la independencia.
Osborne dijo que los principales partidos parlamentarios del Reino Unido —conservadores, laboristas y liberaldemócratas— han consensuado una transferencia de competencias a la nación histórica que contempla una “mucho mayor” autonomía para gestionar impuestos y servicios públicos.
“Medida de pánico”. El ministro principal escocés y líder del independentista SNP, Alex Salmond, consideró el plan un “soborno” y cuestionó la buena voluntad de Londres.
“Esta es una medida de pánico porque ven que el ‘sí’ está ganando sobre el terreno. Intentan sobornarnos, pero no funcionará porque no les queda credibilidad”, afirmó el promotor del plebiscito.
La reina, preocupada. Cuando quedan diez días de campaña, el Times publica que la propia reina Isabel II, supuestamente neutra sobre el plebiscito, “está bastante preocupada” sobre la posible secesión de Escocia, pues podría plantear problemas para su jefatura de Estado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario