lunes, 8 de septiembre de 2014
Elaboró Metepec el taco de plaza más grande del mundo
Pesó 893 kilos y alcanzó para preparar nueve mil 450 individuales.
El Sol de Toluca -
SOFÍA SANDRA SAN JUAN D.
Metepec forma parte del Guinnes World Records con dos registros: El Taco de Plaza Más Grande del Mundo que alcanzó para elaborar nueve mil 450 tacos, con un peso de 893 kilogramos; mientras que la Cazuela de Barro Más Grande del mundo mide 2.51 metros de ancho y 1.27 metros de alto. La alcaldesa Carolina Monroy del Mazo recibió los certificados correspondientes y comentó que el próximo reto podría ser la Ofrenda de Muertos más Grande del Mundo.
Faltando 10 minutos para el mediodía, Metepec cumplió el primer objetivo de este domingo, romper el récord Guinnes del taco de plaza más grande del mundo, al superar los 500 kilogramos de peso de este platillo típico de la cultura Mazahua que ha pasado a formar parte del menú de restaurantes de corte internacional, tanto por su delicioso sabor como por su valor nutrimental.
En la Plaza Benito Juárez del Pueblo Mágico de Metepec, la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo se dijo emocionada por haber cumplido con el reto y adelantó que para 2015 podría empeñarse en romper el récord de la ofrenda de muertos más grande del mundo.
Agradeció a los servidores públicos del gobierno municipal, y a las escuelas de gastronomía que han acompañado este proyecto, que si bien superó los 500 kilogramos para ingresar al Libro de Guinness, la meta establecida por Metepec fue la preparación de 900 kilogramos de este platillo, para que el registro se quede en Metepec por muchos años.
Por cuanto a la cazuela, anunció que por ser una obra de arte popular extraordinaria, tiene ya reservado su lugar en el Museo del Barro, pues tiene que ver con el talento, con la creatividad y la tradición artística del municipio; además agradeció al maestro Bernardo Camacho, un artesano que ha tenido galardones y reconocimientos nacionales de gran trascendencia, además, considerado uno de los mejores cazueleros del país.
Agregó que este evento no es sólo el romper un récord sino su fundamento es la cohesión social, la convivencia y, sobre todo, con la recuperación de la paz social y la armonía, a partir de volver los espacios públicos en espacios de fiesta familiar, donde se pueda convivir y reconocerse como metepequenses, además de sentirse orgullosos de los grandes valores artísticos locales.
A pregunta expresa consideró que este récord Guinnes va a estar en Metepec "para rato" y señaló que buscaría otra opción: "por ejemplo, qué les parece si desde ahora lo planteamos, por qué no pensar en la ofrenda de muertos más grande, espero que mis compañeros no se vayan a espantar, todavía no salimos de esta y ya estamos pensando en el año que entra".
Evelyn Carrera, adjudicadora oficial de Guinnes World Records para América Latina, dio a conocer que sólo Mexicali, con motivo del centenario de su fundación, el 8 de marzo de 2003, tenía un récord por el Taco Más Grande del Mundo, el cual pesó 750 kilogramos, casi mil 182 libras de bistek y 169 libras de cebolla, 186 libras de masa para tortillas y 106.3 libras de cilantro; fue elaborado por 80 personas y tardó casi seis horas para cocerlo entero.
Luego de comentar que hasta el momento no se tiene ninguna solicitud para enfrentar un reto como el de Metepec, la representante de Guinness invitó a la población a emprender un proyecto que los lleve a convertirse en gente "Increíble".
Karina Montes de Oca, directora de Desarrollo Económico de Metepec, indicó que los 30 ingredientes para la preparación del Taco de Plaza Más Grande del Mundo fueron surtidos por comerciantes del tianguis y mercados tradicionales del municipio y tuvieron un peso de 1.2 toneladas en conjunto, considerando la merma por limpieza y deshidratación de productos como las cebollas y jitomates, ejemplificó.
Indicó que la preparación de los alimentos requirió tres días, por ejemplo, para el cocimiento de productos como los cárnicos como barbacoa, carnitas, pata de res, charales, acociles; además de chicharrón, también verduras como papas, nopales, papa de agua, habas; así como limpiar y picar dos tipos de cebolla, pápalo, quelites, coliflor, zanahoria y otros que son característico de este tipo de platillos, que también incluye queso y aceite.
Finalmente, la directora de Desarrollo Económico dio a conocer que tan sólo para la adquisición de los ingredientes se destinaron 90 mil pesos, en tanto que para el Festival Gastronómico en conjunto, se invirtieron alrededor de 590 mil pesos y la participación de 70 alumnos de la Escuela de Gastronomía Internacional, coordinados por ocho chefs profesionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario