lunes, 5 de septiembre de 2016
Cárcel en Etiopía se incendió dejando al menos 23 muertos
En Etiopía el fuego devoró la prisión de Qilinto, donde numerosos presos políticos estaban recluidos; las autoridades culpan a los internos del siniestro.
Este sábado, a las afueras de Adis Abeba, se originó un incendio en la prisión de Qilinto de alta seguridad, donde se encuentran encarcelados numerosos presos políticos etíopes, posteriormente los guardias penitenciarios empezaron a disparar contra algunos presos para impedir, supuestamente, que se fugaran.
Un total de 21 personas murieron por asfixia o debido a graves quemaduras, mientras que otros dos presos fueron tiroteados cuando intentaban escapar.
Según la versión del Gobierno etíope, el fuego fue provocado por algunos prisioneros que planeaban fugarse de esta prisión, donde se encuentran encarcelados líderes de la oposición, activistas y periodistas.
Según las estimaciones de varias organizaciones, entre ellas Human Rights Watch (HRW), desde el pasado noviembre las fuerzas de seguridad han matado a más de 500 personas, en su mayoría manifestantes y han detenido a miles de ellos durante la represión de las protestas registradas en Oromia, la mayor región de Etiopía.
El Gobierno etíope detiene de forma periódica a intelectuales y figuras prominentes entre los oromo porque teme que su influencia política puede animar a la población a revelarse contra la administración.
En abril de 2014 protestas similares se registraron, cuando también se produjeron muertes, heridos y detenciones masivas de manifestantes.
(Con información de Excélsior)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario