viernes, 16 de diciembre de 2016
Descubren complejo arqueológico en Sonora
En Sonora, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron en la sierra Libre, un complejo arqueológico que datan de los primeros años del siglo XIX.
Se encuentran en un área de 20 por 5 kilómetros y los habitantes eran nómadas y que dejaron una de las más importantes concentraciones de pintura rupestre en México.
Hasta el momento, dice la institución en un comunicado, los especialistas llevan registrados más de 20 sitios con pintura rupestre policroma de diversas épocas.
Uno de ellos es La Pintada, pero este tipo de espacios se extienden hasta los cañones vecinos de Tetabejo y el Aboli. Con La Pintada, son los tres desfiladeros que desembocan a las planicies costeras cercanas a Guaymas.
Aunque los sitios comparten rasgos, en cada uno, el patrón es distinto: un conjunto de paneles, un solo panel con diversos motivos o un diseño aislado.
La directora del proyecto de investigación, Eréndira Contreras Barragán, dice que las pinturas suman más de dos mil.
La arqueóloga también explica que son campamentos de cazadores-recolectores-pescadores son espacios con altas concentraciones de herramientas de piedra, artefactos de molienda, cerámica y deshechos de concha usados para la manufactura de adornos corporales. Son testimonio de la existencia de grupos humanos antiguos que por periodos de tiempo se detenían en lugares cercanos al agua.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario