viernes, 9 de enero de 2026
INEGI: Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (octubre de 2025)
INEGI: Balanza Comercial de Mercancías de México (noviembre de 2025)
Situación política internacional, tema de la agenda política en la Comisión Permanente
- Participaron representantes de MORENA, PAN, PT, PRI y MC
Diputadas, diputados, senadoras y senadores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, expresaron sus puntos de vista sobre la “Situación Política Internacional”.
La intervención extranjera nunca ha traído democracia ni estabilidad
El promovente del tema, Diputado Jesús Irugami Perea Cruz (MORENA), a nombre de su grupo parlamentario, respaldó el posicionamiento de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, con relación a los hechos ocurridos en Venezuela. “Desde la Cuarta Transformación rechazamos categóricamente cualquier forma de intervención en los asuntos internos de las naciones libres”.
Subrayó que la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos no son principios retóricos, son pilares del derecho internacional y de la Constitución. “La experiencia histórica de América Latina demuestra que la intervención extranjera nunca ha traído democracia ni estabilidad ni bienestar a las naciones; por el contrario, ha dejado conflictos, violencia y heridas sociales. Ninguna nación tiene el derecho de imponer por la fuerza el destino de otra”.
Autodeterminación de los pueblos y soberanía nacional
Por MC, el Senador Luis Donaldo Colosio Riojas afirmó que dos cosas deben quedar claras y que pueden ser ciertas: el régimen de Nicolás Maduro es condenable y también lo es cualquier forma de intervención de Estados Unidos que vulnere el derecho internacional o sustituya la voluntad de los pueblos. “Reconocer ambas realidades no es una contradicción sino una responsabilidad ética y política”.
Ante ello --dijo-- “rechazamos los atajos discursivos que quieren simplificar una crisis compleja y solamente alimentan la polarización”. Desde MC se tiene claro que el régimen dictatorial de Venezuela ha cometido graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y se han documentado crímenes de lesa humanidad, pero eso no justifica la intervención ilegal de los Estados Unidos. “La autodeterminación de los pueblos, la soberanía nacional son líneas muy delicadas como para romperlas, México jamás aceptaría algo así en su propio territorio”.
Necesario, que Venezuela tenga democracia y libertad
Del PRI, el Senador Manuel Añorve Baños mencionó que la soberanía es que la gente pueda votar sin miedo, cambiar de gobierno sin represalias y alzar la voz sin terminar en la cárcel. Recordó que durante años hubo testimonios, informes y denuncias de violaciones a derechos humanos, presos políticos y elecciones manipuladas e inclusive se rompieron los equilibrios democráticos.
“Por supuesto que queremos democracia y libertad en Venezuela, pero dictadores nunca más. Estamos del lado de la gente que hoy por fin empieza a respirar con un poco de libertad. Abogamos por una Venezuela libre y demócrata. Las y los mexicanos tenemos derecho a decir de qué lado estamos, del lado de la gente, no del lado del tirano”, puntualizó.
Este asunto debe ser abordado y evaluar los hechos acontecidos
La Senadora Ana Karen Hernández Aceves (PT) comentó que es imprescindible que desde la más alta tribuna del país donde se representan los intereses de la República este asunto sea adecuadamente abordado, y desde la perspectiva mexicana se debe concentrar en las implicaciones y riesgos que representa para México una acción militar de esta naturaleza, evaluar los hechos y dichos recientes.
Agregó que no se le tiene que faltar el respeto al pueblo venezolano porque es este quien debe opinar sobre el gobierno que tuvo y tiene, sobre su presente y futuro. “No son los líderes del mundo, no somos las y los representantes populares de México quienes tengamos esa autoridad o conocimiento para dictar conclusiones certeras sobre la realidad de Venezuela”.
La intervención a Venezuela quebranta la soberanía de un país
Por su parte, el Diputado de MORENA, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, aseguró que la intervención de Estados Unidos en Venezuela viola los principios fundamentales del derecho internacional, quebranta la soberanía de un país hermano de América Latina y pone en riesgo la estabilidad de esa nación.
Destacó que México se solidariza con el pueblo venezolano, con su derecho irrenunciable a decidir su destino sin amenazas ni imposiciones extranjeras, pues ninguna intervención del extranjero ha traído libertad a ningún pueblo de América Latina; al contrario, han traído despojos, violencia, dependencia y fractura social.
Respetar voluntad soberana del pueblo de Venezuela
A su vez, el senador Ricardo Anaya Cortés (PAN) señaló que claro que en el Partido Acción Nacional siempre han defendido y defenderán la soberanía de México, “que de eso no haya duda alguna. Lo que no vamos a defender, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, es al impresentable dictador espurio Nicolás Maduro”.
Dijo que lo realmente preocupante es el devenir del pueblo de Venezuela. “Lo que nosotros queremos y a lo que nosotros aspiramos, es a que se respete la voluntad soberana del pueblo de Venezuela. Lo que nosotros queremos es que a la brevedad haya elecciones libres y democráticas para que sea realmente la voluntad del pueblo venezolano la que se haga valer. Y que quien gane esas elecciones libres y democráticas en Venezuela gobierne Venezuela”.
Por la defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad
El Diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez (MC) afirmó que el debate sobre los hechos ocurridos en Venezuela ha estado marcado por la polarización y la ausencia de reflexión de los partidos tradicionales “que han optado por el reflector mediático en lugar de una discusión seria, sensata y con matices”.
Sostuvo que la clase política debe pensar con valores, congruencia y convicciones claras, más allá de las coyunturas. Reafirmó una postura “coherente y responsable” frente a esa crisis venezolana: ni con la dictadura de Maduro ni con la intervención de Trump, sino con la defensa de la democracia, los derechos humanos, la soberanía, la dignidad y la libertad.
La soberanía se consolida desde el interior
En tanto, el Diputado Víctor Samuel Palma César (PRI) sostuvo que la soberanía se construye y consolida desde el interior de cada país, a partir de la vigencia del Estado de derecho, respeto a las libertades y fortalecimiento de las instituciones. Se preguntó ¿dónde se origina la vulnerabilidad y la fractura de la soberanía venezolana? “Habrá de mencionarse que su deterioro se fraguó a partir del extravío de su régimen político y de su clara propensión a instaurar una dictadura”.
Advirtió que en México se invoca la defensa de la soberanía nacional sin atender debilidades internas que la socavan, como la falta de respuestas contundentes ante señalamientos de vínculos del poder con el crimen organizado, desprestigio de la clase política, erosión de la división de Poderes y reformas que ponen en riesgo la pluralidad, la representación y la equidad electoral, sin fortalecer la democracia ni la soberanía.
Es necesario generar unidad en torno a la nación
Para el Diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) la intervención del gobierno de Estados Unidos en Venezuela es un acto injustificable de violación al derecho internacional y de nulidad por parte de los órganos internacionales. “Es un secuestro y una acción que, por primera vez, el imperialismo es honesto al decir que va por el petróleo de Venezuela con toda claridad”.
Aseguró que, en estos momentos, es necesario generar unidad en torno a la nación, porque ya se generó inestabilidad, no sólo regional sino a nivel mundial. Mencionó que la intervención imperialista que realizó Estados Unidos deja en claro que no respeta el derecho internacional, lo que provoca una situación de regresar a “la ley del más fuerte”.
Acto unilateral; clara violación a la soberanía e integridad territorial
La Senadora Beatriz Mojica Morga (MORENA) aseguró que la intervención militar, que derivó en la extracción del presidente de Venezuela constituye un hecho condenable y alejado de los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. “Este acto unilateral, constituye una clara violación a la soberanía, integridad territorial y transgrede los principios establecidos en la Carta Magna”.
Agregó que más allá de las distintas opiniones respecto al régimen del gobierno de Venezuela, no se puede consentir el uso de la fuerza militar estadounidense para pretender cumplir una orden judicial en dicho territorio. Recordó que la historia moderna del continente americano muestra que la intervención a distintos países de la región no abona al desarrollo de la democracia ni a la estabilidad política y económica de los países intervenido
Condenamos el autoritarismo y la represión
El Diputado Fidel Daniel Chimal García (PAN) consideró preocupante la situación política que vive Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro; sin embargo, “es una llamada de advertencia de aquellos criminales que se esconden detrás del gobierno en un cargo público para cometer actos criminales de la mano del crimen organizado”.
Agregó que Acción Nacional ha sido claro en su postura: condenamos el autoritarismo, la represión sistemática y la cancelación de las libertades que un régimen como el de Maduro impuso por la fuerza de las armas durante años a la sociedad venezolana. “Defender la democracia y la libertad en América Latina es esencial pero no puede ni debe sustituir nuestro deber de atender con rigor y prioridad los problemas más graves que viven todos los mexicanos”.
Esa intromisión lesiona la soberanía
Por su parte, el Senador de MORENA, Juan Carlos Loera De La Rosa, argumentó que esta intromisión en los asuntos de una nación soberana por parte del gobierno de Estados Unidos representa una ocupación territorial y un control efectivo de espacios estratégicos que definen la soberanía de Venezuela. Pidió sumarse al exhorto de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que condena la intromisión, rechaza el uso de la fuerza y defiende una relación hemisférica.
Resaltóque esa intromisión tiene un uso de fuerza inaceptable que lesiona la soberanía y la integridad territorial de un Estado independiente y el reconocimiento público de que esta acción tiene una motivación económica que se mantendrá mientras el gobierno de Venezuela no satisfaga las expectativas de Estados Unidos.
Para referirse a hechos participaron la Diputada Olegaria Carrazco Macías (MORENA) y los Diputados Juan Ignacio Zavala Gutiérrez (MC) y Miguel Ángel Salim Alle (PAN), así como la Senadora Ana Karen Hernández Aceves (PT) y el Senador Ángel García Yáñez (PRI).
Plantea iniciativa prohibir la publicación de ofertas de empleo falsas o engañosas
- El Diputado Armando Corona (MORENA) pidió adicionar el artículo 3 Quáter a la Ley Federal del Trabajo
A fin de prohibir la publicación, difusión u ofrecimiento de vacantes u ofertas de empleo que contengan información falsa, inexacta, simulada o engañosa respecto de las condiciones reales del trabajo ofrecido, el Diputado Armando Corona Arvizu (MORENA) impulsa una iniciativa.
Pide adicionar el artículo 3 Quáter a la Ley Federal del Trabajo para considerar como oferta de empleo engañosa aquella en la que exista discrepancia sustancial entre lo anunciado y el trabajo efectivamente ofrecido, particularmente sobre el puesto o cargo a desempeñar, las funciones o actividades a realizar, el salario, forma o esquema de pago, la jornada laboral o modalidad de trabajo, y el tipo de contratación o prestaciones ofrecidas.
Propone que las personas físicas o morales que incurran en estas conductas serán sujetas a las sanciones previstas en esta ley, sin perjuicio de otras responsabilidades administrativas o civiles que resulten aplicables.
En el documento, enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el Diputado Corona Arvizu expone que, en un contexto de desaceleración económica, informalidad laboral y creciente competencia por los puestos de trabajo, las personas buscadoras de empleo enfrentan no solo la dificultad de acceder a una fuente de ingresos formal, sino también prácticas desleales y engañosas que lesionan su dignidad, su tiempo y sus recursos.
Refiere que en los últimos años el mercado laboral ha experimentado una transformación significativa derivada de la digitalización de los procesos de reclutamiento. Portales de empleo en línea, redes sociales, aplicaciones móviles y servicios de mensajería instantánea se han convertido en los principales canales para la difusión de vacantes laborales.
Menciona que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) más del 70 por ciento de las personas que buscan empleo en zonas urbanas utilizan medios digitales como su principal herramienta de búsqueda laboral.
Si bien estas plataformas han ampliado el acceso a oportunidades laborales, también han creado un entorno propicio para la proliferación de ofertas de empleo falsas, simuladas o engañosas, las cuales se publican sin verificación previa y con escasa o nula rendición de cuentas, subraya.
Estas prácticas, añade, consisten principalmente en anunciar vacantes con características específicas: puesto administrativo, salario fijo, jornada definida, contrato formal, que, al momento de presentarse la persona interesada, resultan ser actividades completamente distintas a las ofrecidas, como esquemas de venta por comisión, telemarketing agresivo, afiliaciones forzadas, trabajos puerta por puerta o incluso actividades sin relación laboral real.
Comenta que de acuerdo con portales especializados en empleo, como OCC Mundial y Computrabajo, una de las principales quejas de las personas usuarias es la existencia de vacantes engañosas que no corresponden con lo anunciado, e incluso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha reconocido que la intermediación laboral informal y digital representa uno de los principales retos para garantizar condiciones de trabajo decente en el país.
Por ello, la iniciativa busca atender esta problemática desde una perspectiva de justicia laboral preventiva, reconociendo que el engaño laboral no comienza en el centro de trabajo, sino desde el primer anuncio.
“Al prohibir expresamente la publicación de ofertas de empleo falsas o engañosas, se protege a las personas buscadoras de empleo, se fomenta la ética en los procesos de reclutamiento y se fortalece la confianza en el mercado laboral”, precisa.
Argumenta que su propuesta está dirigida a desalentar prácticas que afectan la productividad, la formalidad y la reputación del empleo en México, sin imponer cargas excesivas a las empresas que actúan con responsabilidad y buena fe, y establece un piso mínimo de transparencia que beneficia tanto a las personas trabajadoras como a los empleadores cumplidos.
Enfatiza que, en un contexto de transformación digital del trabajo, resulta indispensable que la legislación laboral evolucione para enfrentar los nuevos riesgos que surgen en el entorno en línea. “Regular y sancionar las ofertas laborales engañosas constituye una medida necesaria, proporcional y acorde con los estándares internacionales en materia de trabajo decente y derechos humanos”.
Lo mejor del cine mundial llega a CONARTE, en Nuevo León, con la Muestra Internacional
- Del 9 al 23 de enero de 2026, se podrán apreciar los 11 títulos que integran la muestra en la Sala 1 de la Cineteca de Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”
Huella de Venado estrena 'Estuario'. Un EP crudo, visceral y callejero en tono blues punk
INEGI: Exportaciones por Entidad Federativa (tercer trimestre de 2025)
Senado de la República condena intervención militar en Venezuela
- Laura Itzel Catillo Juárez hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para preservar la paz en nuestro continente.
La Cámara de Senadoras y Senadores condenó la intervención militar realizada en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, por constituir una violación del derecho internacional y de los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
En un pronunciamiento que emitió esta mañana, la Presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que México ha sostenido históricamente una política exterior basada en los principios constitucionales de la no intervención, el rechazo a las injerencias extranjeras, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.
Dichos principios, consagrados en el Artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, agregó, comprometen al Estado mexicano a rechazar cualquier acción que implique el uso unilateral de la fuerza.
Castillo Juárez enfatizó que el Senado de la República acompaña la posición expresada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el sentido de que los conflictos internacionales deben resolverse exclusivamente por vías políticas, diplomáticas y pacíficas.
En ese sentido, hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas a asumir de inmediato el papel que le corresponde para preservar la paz en nuestro continente.
“México reitera firmemente su compromiso con la defensa del orden jurídico internacional y con el respeto irrestricto a la soberanía de los pueblos”, asentó en el pronunciamiento la presidenta del Senado de la República.
En el siguiente enlace se puede consultar el pronunciamiento:
https://x.com/LauraI_Castillo/status/2007455584337928496?s=20