viernes, 9 de enero de 2026

Huella de Venado estrena 'Estuario'. Un EP crudo, visceral y callejero en tono blues punk


Huella de Venado es una agrupación colombiana de blues punk que nace en el año 2014. El nombre surge de un mito de antiguas culturas mexicanas, donde el venado simboliza el renacer de la luz tras la oscuridad, una idea que atraviesa su identidad artística. El proyecto está concebido como un laboratorio, un desahogo y una terapia, donde exploran sonidos de su gusto al punto de convertirse la banda en un hábitat musical donde sus integrantes conviven de forma natural y orgánica.

En vivo, el grupo desata una descarga de energía visceral y callejera, inmerso en pseudónimos y personalidades de cada uno. Esteban Arazo es Señor Jazz, aportándole un toque de elegancia; Felipe González es Drunky Punky, ofreciendo pinceladas de punk al sonido y al estilo; y Alejandro Silva Spicy Black o Negro Navajas, dándole sabor y calle a la propuesta.

'Estuario' es el EP debut de Huella de Venado, es la recopilación de 5 canciones llenas de convicciones personales con un sonido orientado al blues crudo, al psychobilly y al punk rock.

Las letras del EP abordan temáticas introspectivas asociadas a la naturaleza, la vida y a sus contrastes como el agua del mar y del río. También hablan sobre la violencia de la calle, la represión del estado, pero sobre todo de cómo abordar la vida con convicciones propias.



"Con 'Estuario' queremos expresar musicalmente lo que esto significa en la naturaleza: El encuentro del agua dulce del río con el agua salada del mar; o sea, el encuentro del blues/jazz con el rock/punk. Estuario es también nuestro primer paso con huella firme. Queremos dejar huella en la escena del rock colombiano y expandirnos a cualquier frontera. Quizá es lo increíble del rock, que sobrepasa cualquier barrera", comenta la banda que produjo el EP con Juan Carlos Henao de Área 51 Estudios.

'Estuario' de Huella de Venado presenta un hit del verano con 'Al fondo del mar', una lucha social de blues y rock en 'Agua de manantial', una canción liberadora de rock n roll en 'Caminaré', un tema frenético para poguear en 'El mozkito' y una historia romántica de punk rock en 'Volveré'.

"'Al fondo del mar' es una canción que habla de desamor, de cómo recorrer lugares nuevos y de cómo vivir experiencias cambia la forma de ver las cosas. En 'Agua de manantial' hablamos de experiencias violentas/eróticas en el estallido social del 2021 en Colombia. 'Caminaré' es una oda para sentirse bien y tiene un sentido liberador. El 'Mozkito' es para rascarse la roncha que deja al recibir las picaduras de las entidades del estado, las religiones y los dueños del dinero, y 'Volveré', una canción más punk rock, donde se habla de una despedida y a la vez de libertad", enfatizan.


"Mezclamos sonidos entre distorsiones punkeras, bajos de blues, psicodelia y baterías psycho-bailables; de ahí el nombre del EP, es la desembocadura de un río caudaloso en el mar, donde se junta el agua dulce con el agua salada; como la unión entre lo elegante del blues y lo contestatario del punk", agrega el grupo con influencias de Nirvana, Charly García, The Doors, Pink Floyd, Stevie Wonder, The Cure, Green Day, Chuck Berry, la Fania All Stars y Jimmy Hendrix.

Huella de Venado estará promocionando durante el primer semestre del año todas las canciones de su EP. De igual manera, el grupo está próximo a lanzar un vídeo Live Session con el proyecto 'Bandas de la Casa' grabado en Plug Sala de Ensayo. De ese Live, la banda espera lanzar un disco en vivo. Finalmente, el proyecto continúa en la planeación de su primer disco de larga duración con canciones inéditas.

"Es importante que las personas se den la oportunidad de conocer y descubrir a Huella de Venado en Colombia y Latinoamérica porque si las personas conectan con nuestros sonidos y letras habremos logrado un gran objetivo. La invitación es a seguir apostándole al rock and roll como estilo de vida", concluye el grupo colombiano.


Sobre Huella de Venado

Huella de Venado es una agrupación colombiana de blues punk que nace de la amistad de Alejandro Silva y Pablo Hoyos, en el año 2014. Alejo, procedente de Palmira, Valle del Cauca; y Pablo, de Riosucio, Caldas, se hicieron amigos componiendo canciones en las calles de la 70, entre lugares de salsa y punk, en Medellín. Negro Silva tenía varios riffs y melodías, y Hoyos grandes letras, y de ahí salieron las bases para crear una banda que tocara desde las tripas, buscando ese sonido crudo del rock and roll 70s, escuchando a Luis Alberto Spinetta en su época de Pescado Rabioso, Punk de Medellín, España, Estados Unidos, rock argentino y el gusto por la psicodelia, el jazz y hasta folclore.

El nombre nace de un texto de Carlos Castañeda en donde se nombra un mito de una antigua cultura mexicana, el venado como la representación de cada peyote que ha crecido en sus propias huellas y en su cultura esta fue la primera vez que salió el sol después de días de oscuridad.

La banda ha estado activa en dos periodos y con diferentes integrantes. Entre 2016 y 2019 la formación inicial fue, Pablo Hoyos en guitarra y voz, Alejandro Silva en bajo y voz y Juan José Trejos en la batería. Luego Esteban Arazo ingresa como bajista y coros, y Alejandro Silva asume como guitarra rítmica. Desde 2023 está conformada por Alejandro Silva (Negro Silva) en guitarra y voz, Esteban Arazo en el bajo, la voz y las secuencias; y Felipe González en la batería y coros.

Su EP 'Estuario' es una descarga de canciones donde confluyen la elegancia del blues y la rebeldía del punk, con letras introspectivas sobre la vida, la calle, la libertad y las convicciones personales.

En vivo, la banda se caracteriza por su sonido blues/rock n' roll y una puesta en escena con intensa y energética, ideal para festivales, que confirma a Huella de Venado como una propuesta auténtica del rock colombiano contemporáneo, lista para dejar huella dentro y fuera de sus fronteras.

Escucha 'Estuario' de Huella de Venado en tu plataforma musical favorita:




Sigue a Huella de Venado en sus redes sociales:

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario