jueves, 11 de septiembre de 2014
EE.UU.: Entre 20.000 y 31.500 milicianos combaten en las filas del Estado Islámico
© AFP Rami Al-Sayed.
En las filas del grupo yihadista Estado Islámico combaten entre 20.000 y 31.500 milicianos, según datos de la CIA publicados este jueves.
Esta cifra se basa en datos de la inteligencia estadounidense obtenidos entre el mayo y agosto. Anteriormente, EE.UU. cifró los efectivos del EI en 10.000.
El EI ha logrado aumentar el número de sus milicias por medio del reclutamiento de nuevos miembros y gracias a sus avances en los combates contra el Ejercito iraquí, según informa AFP citando al representante de Pentágono.
El violento levantamiento de la milicia Estado Islámico (antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante, EIIL) ha sumido a Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región. Se cree que la milicia del Estado Islámico que opera en Irak y Siria controla 2.000 millones de dólares, lo que permite a este grupo combatir exitosamente contra el Ejército iraquí y así intentar controlar una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria, hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak.
El EI se formó como una rama de Al Qaeda en Irak liderada por Abu Bakr al Baghdadi. Entonces se llamaba Estado Islámico de Irak (EII) y no actuaba directamente en Siria. A mediados de 2011 uno de sus miembros, Abu Mohamad Al-Golani, fundó el Frente al-Nusra, que pasó a ser el principal actor yihadista de la guerra civil en Siria, obteniendo en particular los recursos del EIIL.
Este miércoles el presidente de EE.UU., Barack Obama, dio luz verde a los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria y al envío de otros 475 especialistas militares a Irak.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario