jueves, 11 de septiembre de 2014
Ebrard reta a debatir fraude en L-12; es asunto jurídico, le responde MAM
Manuel Espino Bucio | LA CRÓNICA DE HOY.
Visiblemente molesto, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, retó a su sucesor, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a un debate público para aclarar ante los capitalinos las irregularidades que llevaron a la suspensión parcial del servicio en la Línea 12 del Metro.
“Yo lo invito a que tengamos un encuentro público para que a la ciudadanía le quede claro cuáles son mis responsabilidades. Caso contrario, cuando terminen sus investigaciones, si no hay motivo para fincarme una responsabilidad o imputarme corrupción, que la digan”, señaló en un mensaje de 11 minutos que ofreció de pie, pese a que se habilitó una mesa y una silla para la conferencia.
Y sentenció: “Si alguna imputación quieren hacerme por corrupción que la hagan, tal vez que se aclare ahora que va a ser su informe de gobierno, puede ser una buena idea, y que se actúe conforme a derecho, independientemente de que lo considere mi ex compañero de trabajo o independientemente de consideraciones políticas, porque como ustedes saben, en la contienda por el PRD estamos en bandos contrarios”.
Solo y ataviado con un traje negro y una corbata roja, el perredista aseguró que su administración actuó con mano firme y con apegó a la ley, por lo que rechazó que haya habido corrupción en la obra, considerada la más importante de su sexenio.
Para Ebrard Casaubon, las resoluciones que dio a conocer el contralor, Hiram Almeida Estrada, en las que señala que hubo sobreprecios, daño patrimonial y desvíos, no son claras y cambiaron de criterio.
Dijo que se expuso que no debió haber recepción preliminar el 30 de octubre de 2012, pero casi un año después, es decir, en julio de 2013, la actual administración recibió la obra. Asimismo, aseguró que el decir que toda la obra está mal no tiene explicación.
De esta manera, el aspirante a la dirigencia nacional del PRD advirtió que esta situación se resolverá en los tribunales porque la Contraloría General, dependiente del mandatario local, Miguel Ángel Mancera, tendrá que probar las acusaciones. Aseguró que las decisiones que tomó al respecto fueron con absoluta certeza.
“Cómo se va a resolver esto, en tribunales porque se va a tener que probar y se va a tener que presentar y finalmente se va determinar si lo que se afirma es o no un desvío o lo que se quiera inferir de que hay actos de corrupción tolerados”, expresó.
Debido a que el tema de la Línea 12 del Metro es “absolutamente técnico, de muy alta especialidad, no veo la necesidad de un debate político”, así le respondió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a su antecesor, Marcelo Ebrard, quien lo retó a sostener un encuentro público para discutir las fallas de esta obra.
En conferencia de prensa, Mancera Espinosa rechazó que las resoluciones de las Contraloría General, que inhabilitan a 33 funcionarios, incluido el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, sean de carácter político.
“El tema de Línea 12 es un tema absolutamente técnico, especializado, de muy alta especialidad, así ha quedado demostrado, con los diferentes estudios que se han realizado y que se siguen realizando todavía, es un asunto de análisis jurídico y de análisis administrativo, no veo ninguna posibilidad de volverlo político, ni por supuesto la necesidad de un debate político”, indicó durante una comparecencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Dijo que cualquier persona interesada en aportar alguna información respecto a esta problemática, lo puede hacer ante las instancias correspondientes. “Cualquier persona interesada en aportar algún dato, alguna referencia que coadyuve a todos los trabajos que se están haciendo en relación a la investigación y los procedimientos, lo puede hacer por supuesto”, recalcó.
Mancera Espinosa aseguró que su gobierno está concentrado en restablecer la capacidad técnica para garantizar la seguridad.
Al cuestionarle si se reuniría con Ebrard Casaubon, el Ejecutivo local sentenció: “Por estas razones no vería cuál sería la utilidad, ahí está muy claro, es absolutamente técnico jurídico. Y además hay una cosa muy importante, mi trabajo está concentrado, precisamente hacia dos tareas fundamentales”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario