miércoles, 30 de agosto de 2017
Con hornos sin humo, protegen la salud de alfareras tzeltales, en Chiapas
En Amatenango del Valle, Chiapas, un grupo de alfareras tzeltales usa la técnica de la cocción con un horno de cerámica para reducir daños a la salud y disminuir el consumo de leña.
David Aceves Barajas, director de la Escuela Nacional de Cerámica, explicó que la técnica al aire libre que usaban las alfareras impedía que el calor se conservara; el horno de cerámica almacena el calor y por lo tanto la temperatura aumenta.
Una de las mujeres identificada como Juana cocía sus piezas de barro en horno al aire libre, como le enseñaron sus ancestros y aseguró que esta práctica prehispánica es de alto riesgo para la salud.
Otra integrante del grupo llamada Paulina es una de las 10 mujeres que obtuvo el primer horno de leña sin humo, bajo la supervisión de especialistas de la Escuela Nacional de Cerámica.
El artefacto cuenta con una cámara de combustión que permite esparcir el fuego por debajo de las piezas de barro yuna chimenea de 12 metros de altura que permite la succión del humo y oxigena la cámara de combustión.
El objetivo es reducir el consumo de leña hasta en un 45 por ciento, reducir de 10 a cuatro horas la cocción de piezas para evitar daños a la salud.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario