miércoles, 30 de agosto de 2017
Afectadas por inundaciones más de 300 viviendas en Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla
Por: David Esquivel
Cuautitlán Izcalli. Méx-Edoméx.- Más de 300 casas y negocios, así como calles y avenidas inundadas han dejado las fuertes lluvias precipitadas en las últimas horas en distintos municipios de la zona conurbada a la Ciudad de México, desde donde provienen sobre cargas que incrementan el caudal de agua hacia los vasos receptores Presa el Angulo y Emisor Poniente que se desbordaron esta noche del martes.
Brigadas del Ejército mexicano auxilian a pobladores de las colonias Ejidal San Isidro, la Presita, Plan de Guadalupe, Unidad Habitacional Niños Héroes, entre otras comunidades ubicadas en la parte baja de la presa El Angulo, Cuautitlán Izcalli, que se vieron afectadas por el desbordamiento de dicha presa.
En Tlalnepantla resultaron afectados más de 50 domicilios y negocios de los fraccionamientos Valle Dorado, ubicados en las Calles Jinetes y Paseo de las Aves, porque el Emisor Poniente llegó a su nivel máximo de desfogue y el agua a borbotones salió por las chimeneas del dren y subió por arriba de los 50 centímetros a un metro en las vialidades. En el mismo municipio también se desbordó el Río San Javier, que está conectado a la red de descargas de municipios conurbados y capital del país.
Vecinos de la colonia Ejidal San Isidro responsabilizan del desbordamiento de la Presa El Angulo a autoridades de Cuautitlán Izcalli y Conagua, porque dicen que hace más dos décadas el gobierno aceptó que un particular se adueñara de la presa El Angulo, ante lo cual no hay quien apertura las compuertas cuando al presa se llena.
En Atizapán de Zaragoza se reportaron fuertes anegaciones en la cabecera municipal, en la colonia Las Alamedas, Las Arboledas y San Mateo, donde también Brigadas del Ejército mexicano auxiliaron a los habitantes afectados. Periférico norte, Avenida Gustavo Baz, José López Portillo, entre otras vialidades se inundaron y provocaron que autos se quedaran varados.
El Director de la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem), José Manuel Camacho Salmón informó esta noche se registraron precipitaciones extraordinarias por arriba de los 50 milímetros en Cuautitlán, donde abrieron las compuertas de la Presa al Angulo para regular el caudal; aunque muchas casas fueron afectadas, pues la cortina de contención ya había sido superada por el agua.
Explicó que personal de la Caem, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y del Ejército Mexicano, en coordinación con trabajadores de organismos de agua de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, desazolvan drenajes y desaguan acumulaciones de agua.
Abundó que descargas del drenaje profundo la Ciudad de México y lluvias constantes de los últimos días saturaron el Emisor Poniente, que a su vez vierte a la presa El Angulo, por lo que ambos drenes se desbordaron en los tres municipios señalados.
Camacho Salmón dijo que la presa Angulo tiene más de 50 años y es propiedad de un particular, y no se abrieron de inmediato las compuertas del embalse. Dijo que cifras preliminares apuntan que en esta zona del embalse al menos 300 casas estarían afectadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario