jueves, 12 de diciembre de 2013
México, el más corrupto detrás de China y Rusia
Carolina Ruiz
De acuerdo con Global Financial Integrity, los flujos en efectivo que salen del país por evasión fiscal o que se derivan de lavado de dinero impiden la creación de infraestructura y merman el combate a la pobreza
México perdió 46 mil 186 millones de dólares en 10 años por actos de corrupción, evasión fiscal y lavado de dinero mediante comercio.
De acuerdo con el informe “Flujos financieros ilícitos de países en desarrollo: 2002-2011”, desarrollado por Global Financial Integrity (GFI), de 2002 a 2011 México se convirtió en el tercer gran exportador de flujos de dinero ilícito en el mundo, sólo después de China y Rusia en un ranking conformado por 144 países emergentes.
“Los flujos financieros ilícitos tienen importantes consecuencias para las economías en desarrollo. Los países pobres padecieron una “hemorragia” de casi mil millones de dólares en sus economías en el 2011, lo cual se pudo haber invertido en empresas locales, asistencia sanitaria, educación o infraestructura”, explicó Brian LeBlanc, co-autor del informe y economista miembro de GFI.
“Se trata de mil millones de dólares que podrían haber sido utilizados para ayudar a sacar a la gente de la pobreza y salvar vidas”, agregó.
GFI es una institución dedicada a la investigación de flujos ilícitos a escala global, y cada año lanza un informe de flujos ilícitos a nivel global en comparación con el PIB. Es decir, un estimado de cuánto dinero producen y exportan los países de manera ilícita y que nunca llega a las arcas fiscales de los gobiernos, mucho menos, a los ojos de los contribuyentes.
Las maneras en las que se constituyen estos flujos van desde los recursos que salen del crimen organizado como el lavado de dinero, hasta la facturación ilícita, misma que es practicada en México tanto por las grandes cadenas mercantiles, como por pequeños contribuyentes en la frontera.
Como informó 24 HORAS, en una entrevista a Clark Gascoine, director de comunicación de GFI en 2012, muchas empresas comerciales lavan dinero de manera regular, ya sea para evadir impuestos, evitar derechos de aduana, pagar sobornos en cuentas en el extranjero u otras cosas.
El actual informe de GFI reveló que a nivel global, la delincuencia, la corrupción y la evasión de impuestos han “drenado” un total de 946 mil millones de dólares en los países en vías de desarrollo.
Dicha cifra representa un aumento del 13.7% en comparación con el conteo correspondiente al 2010.
En ese último conteo, GFI dio a conocer que en México habían fluido de manera ilícita 47 mil 600 millones de dólares en un periodo de 10 años.
A pesar de que la cifra en este año fue menor, el avance en el ranking de los 144 países en vías de desarrollo, fue mayor.
El estudio es el primer análisis que incluye los datos de re exportación de Hong Kong y el primero en el que GFI utiliza la metodología de Datos Disgregados de Comercio respecto al PIB global.
“A medida que la economía se acerca cada vez más a la raíz de la crisis financiera mundial, los bajos fondos ilícitos prosperan desviando más y más dinero de los países en desarrollo cada año. Empresas fantasmas anónimas, el secreto del paraíso fiscal y las técnicas de lavado de dinero basado en el comercio, drenan casi un millón de dólares desde el mundo de los más pobres en el 2011”, dijo Raymond Baker presidente de GFI.
En el documento, enviado a 24 HORAS por la institución, se detalló que el primero en la lista en exportación de flujos ilícitos es China, con 107 mil 557 millones de dólares de flujos ilícitos del 2002 a 2011. El segundo es Rusia, con 88 mil 96 millones de dólares.
A pesar de que la lista es larga y la cifra es elevada, los autores del informe advierten que es probable que las cifras reveladas aún sean conservadoras.
“Es extremadamente preocupante observar cómo los flujos ilícitos están creciendo de manera tan rápida”, dijo en el desglose del informe Dev Kar, Economista en Jefe de GFI.
“Los flujos ilícitos de países en desarrollo aumentaron en un 10.2% anual en términos reales, superando significativamente el crecimiento del PIB. Esto pone de relieve la urgencia con que los responsables de la política deben abordar los flujos financieros ilícitos”, detalló Kar.
Entre los hallazgos de este último informe se encuentran que África sufre los mayores flujos de salida de capitales ilícitos en relación con su PIB y que el continente africano era un acreedor neto para el resto del mundo después de las transferencias por importaciones legales y la inversión extranjera.
“La evidencia sigue aumentando, estos flujos ilícitos tiene un impacto devastador en el desarrollo económico y la estabilidad en África”, señaló Kar en el informe.
En la lista también aparecen Malasia, India, Arabia Saudita, Brasil, Indonesia, Irak, Nigeria y Tailandia, en un ranking de 144 países.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario