jueves, 12 de diciembre de 2013
Gobierno y PSOE garantizan que no se celebrará la consulta en Catalunya
El PP insiste en la ilegalidad de la consulta: “Es imposible que se produzca”
Alonso recuerda que la suspensión de la autonomía está contemplada en la Constitución
FRANCESCO MANETTO / FERNANDO GAREA Madrid.
El Gobierno de Mariano Rajoy y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, han dejado claro que no habrá consulta en Cataluña y que están en contra de que se celebre. Los votos de populares y socialistas, a los que se unirán también los de UPyD, hacen imposible que el Congreso de los diputados autorice la consulta pactada por los partidos catalanes.
El Ejecutivo ha asegurado que "garantiza" que la consulta soberanista no se celebrará. Así se ha pronunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras defender la reforma del Código Penal en el Congreso de los Diputados. "El Estado garantiza que la consulta no se va a celebrar", ha mantenido.
"Lo que ha propuesto es un referéndum de autodeterminación con el que los socialistas no estamos de acuerdo", ha asegurado Rubalcaba en el Congreso de los Diputados, tras afirmar que el presidente de la Generalitat llevará a sus propios ciudadanos "a un callejón sin salida".
El líder socialista ha comparecido tras hablar con el líder del PSC, Pere Navarro, y ha recordado que en los últimos meses ha mantenido también conversaciones con Rajoy en las que han coincidido en su oposición a la consulta. Además, Rubalcaba se ha felicitado en las últimas semanas de haber logrado que el PSC modifique su posición para desmarcarse del derecho a decidir.
Rubalcaba ha evitado explicar qué debe hacerse si se mantiene la voluntad de los partidos catalanes de convocar la consulta unilateral. Según ha dicho hoy es el día de fijar posición y la del PSOE "es muy clara".
Los socialistas consideran que la salida a la actual situación es buscar un encaje a Cataluña en España y para eso, según explican, es necesaria una reforma de la Constitución en la línea de avanzar hacia un Estado federal.
Minutos antes, el primer dirigente político en reaccionar ante la convocatoria de la consulta soberanista y las preguntas acordadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sido el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso. "No se va a producir ninguna consulta. Mas es un representante del Estado en Cataluña y su función es cumplir con las leyes. Es imposible que se produzca una consulta. Me parece una profunda irresponsabilidad", ha manifestado
El portavoz popular ha insistido en que "es imposible que se produzca la consulta" y ha recordado, además, en los pasillos de la Cámara baja, que la suspensión de la autonomía es una posibilidad que se está contemplada en la Constitución. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, también ve inviables las preguntas planteadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario