jueves, 12 de diciembre de 2013

Catalunya fija la fecha y la pregunta para la consulta sobre su independencia

“¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y ¿que sea un Estado independiente?” La consulta pactada por Mas, ERC, ICV y la CUP se celebrará el 9 de noviembre Junqueras no renuncia a formar parte del Gobierno catalán: "Estaríamos encantados" In English: Catalan party leaders agree self-rule referendum questions MIQUEL NOGUER Barcelona . El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los líderes de Esquerra, Iniciativa per Catalunya y la CUP -que suman 88 diputados de un Parlamento con 135 escaños, el 64,2%- han alcanzado este mediodía un acuerdo sobre la fecha, el 9 de noviembre, y sobre el contenido de la consulta soberanista, que tendrá dos preguntas: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y, la segunda, ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?. Con esta formulación, Mas y Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV) y David Fernández (CUP) pretenden contentar a todos los sectores partidarios de votar. Así lo han explicado en una declaración conjunta en el Palau de la Generalitat de Barcelona.
Tas el anuncio, el Gobierno de Mariano Rajoy ha asegurado que "garantiza" que la consulta soberanista no se celebrará. Así lo ha afirmado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras defender la reforma del Código Penal en el Congreso de los Diputados. "El Estado garantiza que la consulta no se va a celebrar", ha mantenido. Rajoy esperará a que la Generalitat se mueva para decidir su respuesta El Parlament no descarta declarar la independencia unilateralmente Mas toma las riendas para pactar la consulta antes de finales de año "Nos hubiera gustado que también estuviera el PSC, pero somos una mayoría muy amplia y tenemos que seguir por el camino que nos habíamos marcado", ha señalado Mas en la comparecencia junto al resto de líderes nacionalistas. "Tiene una trascendencia histórica muy grande", ha dicho Mas que, además, ha agradecido la "colaboración, generosidad y sentido de país" de los partidos que han pactado la propuesta de consulta. "La fecha también es muy concreta: 9 de noviembre de 2014. Así cumplimos el compromiso de hacer la pregunta en 2014. El 9 de noviembre nos permite realizar la pregunta con éxito. Habrá tiempo de garantizar los marcos legales y los procedimientos democráticos", ha añadido el presidente de la Generalitat. En la comparecencia posterior al acuerdo, Artur Mas ha querido destacar que la negociación "se ha hecho de una manera muy rápida y discreta: de martes a jueves. Es muy bueno. Hay acuerdo a favor de la consulta y un grueso de la población partidaria del derecho a decidir".
¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? Sí No Abstención Ns/Nc Y, si es así, ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente? Sí No Abstención Ns/Nc Una vez defendido el contenido del acuerdo, el presidente catalán ha apelado directamente al Gobierno para que acceda a negociar la celebración de un referéndum sobre la base de lo acordado hoy entre las fuerzas favorables a la consulta. "Ahora esperamos un Estado español atento a esta mayoría tan sólida y a un pueblo que quiere votar" Por su parte, el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ha destacado que "la pregunta tenía que ser tan inclusiva para que se movilice la amplísima mayoría de la sociedad catalana". A lo que ha precisado que, aunque no es la pregunta que quería ERC, sí cree "que incluye a la mayoría del Parlament, que es lo más importante". "Si en la primera parte de la pregunta gana el sí y en la segunda gana el no, el independentismo de Cataluña no habrá ganado", ha admitido el líder de ERC, que ha manifestado que su partido "no renuncia a formar parte del Gobierno". Y ha proseguido: "Tampoco renuncia a seguir no formando parte de él. Solo hace falta que el presidente nos llame. Estaríamos encantados. Nuestro objetivo no es estar en el Gobierno, sino decidir sobre el futuro Cataluña". "Queríamos una pregunta a la escocesa, la de la independencia, pero ERC tiene el peso que tiene en el Parlament. Entendemos y asumimos la voluntad de las formaciones que nos pedían un mecanismo para que la amplísima mayoría de la sociedad catalana se pronunciara", ha señalado. "A partir de la semana que viene habrá los acuerdos pertinentes en el Parlament para pedir el traspaso de las competencias al Estado español, que son las herramientas para celebrar la consulta". A partir de ahora el proceso continuará en el Parlamento de Cataluña. En esa Cámara los partidos comenzarán los trámites a partir de mañana para pedir al Gobierno la trasferencia de la competencia para celebrar referéndos a través del artículo 150.2 de la Constitución. El líder de Iniciativa, Joan Herrera, ha concretado que esto lo harán mediante una proposición de ley. Herrera ha apelado también a los socialistas catalanes, que se han descolgado del proceso de la consulta. “La pregunta incluye también a los federalistas y los posicionamientos de los socialistas catalanes”, ha asegurado. Lo ha justificado recordando que los federalistas no independentistas podrán votar “sí” a la primera pregunta y “no” a la segunda. “La pregunta permite sumar a todos los que no queremos continuar como hasta ahora”, ha dicho Herrera.
Los cuatro partidos implicados han ratificado el contenido de las preguntas en sus respectivas ejecutivas. El acuerdo deberá ser ratificado por los órganos de dirección de todos los partidos. Hasta ahora el principal desacuerdo entre los partidos ha sido que Esquerra Republicana exigía preguntar directamente sobre la independencia, mientras que Unió e Inciativa preferían una fórmula menos drástica. Iniciativa ha convocado a las cuatro y media de la tarde un consejo nacional. El PP catalán ha descalificado la reunión mantenida a cuatro bandas. Enric Millo, portavoz popular, ha calificado la cita de "despropósito". "Se sabe que esa consulta no se va a celebrar, pero se sigue alentando una ficción. Una expectativa falsa. El cinismo se convertirá en frustración y eso solo puede dar lugar a la confrontación social”, ha afirmado el diputado en el Parlamento catalán. Mañana está prevista otra reunión entre el líder de Esquerra y Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió y secretario general de Convergència i Unió (CiU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario