jueves, 19 de junio de 2014
Nuevos indicios aportan luz sobre la evolución del Neandertal
Crédito: Mauricio Antón
El hallazgo de 17 cráneos en el yacimiento de Atapuerca (centro-norte de España), con una antigüedad aporta nueva luz sobre los neanderthales y la posición que ocuparon en el primitivo linaje europeo que daría lugar a los humanos actuales.
Se trata de la colección “más grande de cráneos fósiles que se ha encontrado nunca” en un mismo lugar de excavación, en este caso la Sima de los Huesos de Atapuerca, dijo este jueves el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, autor principal de la investigación, que se publica en la revista “Science” y en la que han participado expertos españoles, australianos, estadounidenses y franceses.
En la totalidad de los 17 cráneos estudiados -algunos de los cuales ya se conocían, pero han podido ser completados, y siete de nueva descripción- aparecen características de los neanderthales, pero también otras asociadas con humanos mas primitivos, en lo que los científicos denominan un “patrón mosaico”, con diferencias anatómicas y funcionales evolucionando por separado.
Ese “patrón mosaico” apoya la teoría de que, en su evolución, los neanderthales desarrollaron sus características definitorias por separado y en diferentes momentos, no todo a la vez. Así, indican los expertos en el artículo, “la modificación facial fue el primer paso en la evolución del linaje Neandertal”.
Arsuaga, director científico del español Museo de la Evolución Humana, explicó que en el yacimiento se han encontrado 28 individuos y que en 1992 se hallaron los tres primeros cráneos, cuya descripción se publicó en 1993 en la revista “Nature”.
Fuente: Telesurtv / Canal 311
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario