miércoles, 12 de marzo de 2014
La NSA, entre los principales enemigos de internet, según Reporteros Sin Fronteras
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos o el Centro de Escuchas y Decodificación de los Servicios Secretos Británicos (CGHQ) son algunas de las instituciones que figuran como “enemigos de internet” en el informe anual sobre la censura en la red de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado este martes.
En total, 31 instituciones figuran en el estudio. “Son instituciones poco conocidas pero a menudo están en el centro de los sistemas de vigilancia o censura de numerosos países”, indica RSF en su informe dado a conocer con motivo de la Jornada Mundial contra la censura.
La organización apunta a tres instituciones de países democráticos, la NSA, el CGHQ y el Centro de Desarrollo de las Telemáticas de la India. En el caso de la NSA y CGHQ, la organización señala que “han espiado las comunicaciones de varios millones de ciudadanos, entre ellos numerosos periodistas”.
“Internet era un bien común y la NSA y el GCHQ lo convirtieron en un arma al servicio de intereses particulares, tragándose de paso la libertad de información, de expresión y el derecho a la vida privada”, indica.
RSF denuncia que las prácticas de estas tres instituciones de países democráticos han servido para que otros como Irán, China, Turkmenistán, Arabia Saudí o Bahrein “justifiquen sus propios atentados contra la libertad de información”.
Al igual que la NSA o el GCHQ funcionan las agencias gubernamentales de Etiopía, Arabia Saudí, Bielorrusia, Rusia o Sudán, que también “han sobrepasado su misión original de espiar para pasar a censurar”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario