miércoles, 12 de marzo de 2014
Detienen a Hipólito Mora acusado del asesinato de El Pollo y El Tico
Quadratin y Redacción |
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvo a Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, por su presunta participación en el homicidio de dos miembros del grupo de ciudadanos, dio a conocer el comisionado del gobierno federal para Michoacán, Alfredo Castillo.
El vocero de las autodefensas se encontraba al cierre de esta edición en los separos de la Procuraduría del Estado y es acusado por Simón El Americano, integrante del grupo de ciudadanos en Buenavista, del asesinato de Rafael Sánchez Moreno El Pollo y José Luis Torres Castañeda El Tico, cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados la mañana del sábado.
Horas antes, Alfredo Castillo se reunió con Luis Antonio Torres, conocido también como Simón El Americano, en La Ruana, para escuchar las denuncias que este dirigente de autodefensas tiene contra el vocero de los propios grupos de civiles armados, Hipólito Mora.
El Americano acusó a Hipólito Mora de robo de propiedades y despojo de tierras, denuncias que posteriormente fueron realizadas por ciudadanos a la PGJE para propiciar la captura del dirigente.
Mora, por su parte, acusa a Luis Antonio Torres de estar vinculado con Los Caballeros Templarios.
Entretanto, en Buenavista Tomatlán fue instalada ayer una agencia del Ministerio Público cuya finalidad será recibir denuncias contra Mora por la vía institucional.
Luego de la reunión miembros del grupo de autodefensas aseguraron que Hipólito Mora había sido destituido del Consejo General de Autodefensas.
Y en el rancho Los Palmares, de La Ruana, por lo menos 50 hombres armados, leales a Mora, tendieron un cerco en los alrededores, donde hasta anoche también estaban desplegados seguidores de El Americano.
Como resultado de las diferencias y acusaciones recíprocas de graves delitos entre los dirigentes de las autodefensas, la Policía Federal mantenía anoche la vigilancia en La Ruana para tratar de evitar un enfrentamiento.
En declaraciones a noticiarios de televisión el comisionado Castillo dijo que, en efecto, han surgido diferencias entre los grupos de autodefensas por el liderazgo y la toma de decisiones, y es necesario conservar el orden.
“En un principio, vamos, todos tienen el mismo objetivo, que era este tema de la confrontación de los Templarios. Poco a poco han ido cayendo y ahora empieza a ver determinadas situaciones entre ellos mismos, situaciones de liderazgo, de tomar algún tipo de decisiones y en ese sentido es muy importante mediar, mantener los canales de diálogo, de gestión, de resolver determinados conflictos y en ese sentido vamos nosotros para allá y mantener esta interlocución”, dijo al salir a su reunión con los dirigentes.
Por otra parte, miembros de ambos bandos de las autodefensas de La Ruana llamaron a Mora y Simón a deponer sus diferencias, ante el riesgo de que, como resultado de las mismas, el dirigente de templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, se fortalezca y recupere terreno.
“Autodefensas dejemos de pelear por favor, La Tuta está recuperando Tumbiscatío, están aprovechando nuestros problemas para ir avanzando también tienen planeado recuperar Apatzingán mediante el narco edil Uriel Chávez”, se difundió en la cuenta de Facebook Valor por Michoacán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario