miércoles, 12 de marzo de 2014
INEGI: sufre la Inversión Fija Bruta su peor caída en cuatro años
Lindsay H. Esquivel |
La Inversión Fija Bruta total (que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción) cayó 1.8 por ciento durante el 2013 en relación con el año anterior, el tropiezo más profundo de los últimos cuatro años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte, se detalla que en los resultados por componentes los gastos de inversión en construcción fueron inferiores en 5 por ciento (toda vez que la de tipo residencial y no residencial se desplomaron cinco por ciento, cada una); en tanto que los de maquinaria y equipo total se elevaron 4.1 por ciento (los de origen importado 5.2 por ciento y los nacionales 1.9 por ciento).
Al considerar el mes de diciembre de 2013, la Inversión Fija Bruta mostró una caída de 0.36 por ciento anual respecto al mes anterior. De este resultado, los gastos en construcción descendieron 0.81 por ciento, mientras que los de maquinaria y equipo total crecieron 0.54 (de origen importado se incrementaron 1.14 y los nacionales se redujeron 1.71 por ciento).
El repunte. De acuerdo con el INEGI, los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron como consecuencia de las mayores compras en aparatos mecánicos, calderas y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; máquinas y material eléctrico; níquel y sus manufacturas; plástico y sus manufacturas; manufacturas diversas de metales comunes, e instrumentos musicales, principalmente; en tanto que las compras de equipo de transporte descendieron.
En cuanto a los gastos de origen nacional, estos hubo alzas en las adquisiciones de equipo de transporte como camiones y tractocamiones; automóviles y camionetas, y de embarcaciones, básicamente, en cambio se redujeron los de maquinaria y equipo como los de equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; maquinaria y equipo agrícola; bombas y sistema de bombeo; maquinaria y equipo para otras industrias manufactureras, y muebles de oficina y estantería, fundamentalmente.
La caída. Por el contrario, los gastos realizados en construcción registraron una caída anual producto de una menor generación de obras de edificación residencial (edificación de viviendas unifamiliar y multifamiliar), y de la no residencial, debido a la disminución de obras de edificación de inmuebles comerciales y de servicios; naves y plantas industriales; de obras de urbanización; construcción de presas y represas; de carreteras, puentes y similares, y "otras construcciones de ingeniería civil", entre otras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario