viernes, 24 de octubre de 2014
Hallan en los Andes peruanos el asentamiento más antiguo a gran altitud
© REUTERS Foto ilustrativa
Los arqueólogos descubren en los Andes peruanos lo que podría constituir la prueba más antigua conocida de un asentamiento humano a gran altitud.
Los sitios descubiertos en la Cuenca Pucuncha –un refugio de piedra con restos de fogatas de la Edad de Hielo y muestras de arte rupestre, así como un taller al aire libre con herramientas de piedra y fragmentos– se encuentran a una altura de cerca de 4.500 metros sobre el nivel del mar y fueron ocupados hace aproximadamente 12.000 años, informa la revista 'Science'.
El hallazgo sugiere que, a pesar del aire frío y peligrosamente enrarecido, las personas prehistóricas construían casas a grandes alturas solo 2.000 años después de que los primeros seres humanos llegaran al continente. Además, los restos son mil años más antiguos y están situados mil metros por encima que cualquier otro yacimiento de estas características conocido, señalan los arqueólogos.
Los hallazgos también plantean preguntas sobre cómo los primeros colonos se adaptaron físicamente a la vida a gran altitud. "O se adaptaron genéticamente extraordinariamente rápido, en 2.000 años, a ser capaces de colonizar la zona o la adaptación genética no en absoluto necesaria", afirmó Kurt Rademaker, arqueólogo de la Universidad de Tubinga en Alemania y principal autor del estudio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario