viernes, 24 de octubre de 2014
Aumenta a 3.5 mdp seguro por mala praxis médica: EAV
El gobernador Eruviel Ávila asistió al festejo por el Día del Médico y anunció la basificación de mil doctores para el próximo año.
El Sol de Toluca-
POR SOFÍA SANDRA SAN JUAN D.
OCOYOACAC, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció el incremento a 3.5 millones de pesos del seguro para cubrir daños e indemnizaciones por mala praxis médica por circunstancias ajenas al galeno, además de que las primas y el costo de la reparación del daño serán cubiertas únicamente por la administración estatal, a partir del año 2015, así como la creación del premio estatal a la Calidad de la Atención Médica.
Durante la celebración del Día del Médico también dio a conocer la basificación de mil médicos para el año próximo para quienes trabajan bajo contrato o por el pago de una beca; además de solicitar a la Secretaría de Salud federal el incremento de las mil 258 plazas de médicos residentes, cuyas becas correrán a cargo de las finanzas estatales, con lo que se busca mejorar la atención en los hospitales públicos mexiquenses.
El mandatario mexiquense explicó que hasta ahora el Estado de México tiene un seguro que cubre una mala praxis que conlleva una responsabilidad legal para el médico, el cual ampara hasta con un millón de pesos cuando se requiere la reparación de un daño por parte de la autoridad judicial, la Comisión de Arbitraje Médico o la Comisión de Derechos Humanos.
Precisó que actualmente los médicos con base o con contrato, cubren 50 por ciento ese seguro y, en su caso, también de la indemnización, y anunció que ese seguro ya no lo pagarán mensualmente los médicos, la póliza cubrirá hasta 3.5 millones cuando se requiera la reparación de un daño; además, los facultativos ya no cubrirán el 50 por ciento de esa indemnización.
También dio a conocer la creación del premio estatal a la calidad de la atención médica, que incluirá un galardón y una remuneración económica, por lo que instruyó al secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, para que en coordinación con la Consejería Jurídica se elabore el reglamento para poder premiar la calidad médica, y reconocer a las y los médicos, con toda formalidad y seriedad.
En nuestro país, abundó el gobernador Eruviel Ávila, 70 por ciento de las médicas y médicos se encuentran laborando en el sector público, esto quiere decir que en la entidad contamos con más de 28 mil profesionales de la salud, y el ISEM es la institución que más médicos emplea en la entidad, con un total de 9,359, 20 por ciento más que al inicio de esta administración, lo cual se ha logrado gracias al apoyo del Gobierno federal y estatal.
Es un gran logro que del total de médicos del sector público, 32 por ciento son especialistas, de esta manera se profesionaliza el servicio y la gente recibe una atención integral y más profesional; actualmente, se encuentran en formación como especialistas 1,258 médicos residentes que próximamente se podrán sumar a nuestro sistema de salud.
Así como hablamos de los logros, también sabemos de los retos que enfrentan al atender a los mexiquenses, sé que uno de los retos es brindar atención de calidad al sistema de salud más grande del país, por eso ponemos todo de nuestra parte para ampliar los servicios, la cultura y la infraestructura, invertimos siete de cada 10 pesos del presupuesto del gasto social, en donde está contemplado el rubro de la salud.
Señaló que como presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a la inauguración de la nueva torre de hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), donde dio a conocer que el Gobierno federal pondrá en marcha el nuevo modelo de atención generalizada al embarazo para que las mujeres reciban atención médica integral en la institución pública de salud que ellas elijan.
Agregó que el programa de prevención y control del cáncer estará enfocado a unificar los esfuerzos de todas las instituciones federales y estatales contra esta enfermedad, además de la campaña nacional de vacunación contra la influenza que contempla la aplicación de 32 millones de dosis, que representan seis millones más que en 2013 y precisó que el Estado de México coadyuvará con la aplicación de 5.6 millones de vacunas.
Felicitó a los médicos y médicas que se han distinguido por su perseverancia y constancia en las instituciones del sector salud, y entregó reconocimientos, estímulos económicos y maletines médicos a quienes se hicieron merecedores de este premio.
A nombre de los titulares de las instituciones del sector salud, José Edgar Naime Libién, delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, ISSSTE, ofreció el festejo y agradeció al gobierno del Estado de México su apoyo con la donación de un terreno para la construcción del hospital regional del Chalco para la atención de los servidores de esa región de la entidad.
Finalmente, en representación de los galardonados, la doctora Elisa Miranda Velázquez aseguró que a pesar de los avances tecnológicos, lo esencial de esta profesión se sigue englobando en el Juramento de Hipócrates, por lo que exhortó a sus colegas a trabajar con pasión, profesionalismo y humanismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario