viernes, 24 de octubre de 2014
UPOEG encuentra mochilas y lapiceras cerca de fosa; “no queremos adelantar nada”, señalan
UPOEG encuentra mochilas y lapiceras cerca de fosa; “no queremos adelantar nada”, señalan Fosa hallada en Iguala. Foto: Archivo
Bruno Plácido, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, evitó hacer conjeturas pues su labor ha sido recorrer las inmediaciones del municipio de Iguala para encontrar con vida a los 43 estudiantes.
Bruno Plácido, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, indicó que el jueves 23 de octubre fueron encontradas al menos nueve fosas clandestinas más en las inmediaciones del municipio de Iguala.
Cuando la información de las nuevas fosas halladas comenzó a circular se destacó que parecían enterramientos recientes. “Encontramos nueve fosas más en Iguala. En las fosas encontradas en la zona de La Parota hay restos de cuerpos. Hay carne ‘semiroja’ revuelta con tierra, quiere decir que son cuerpos recientes”, confirmó Plácido Valerio en la Primera Emisión de Noticias MVS.
De acuerdo con el líder comunitario en la zona se encontraron elementos como mochilas, zapatos y lapiceros. Sin embargo Plácido evitó hacer conjeturas pues su labor ha sido recorrer las inmediaciones del municipio de Iguala para encontrar con vida a los 43 estudiantes desparecidos desde el 26 de septiembre.
“No queremos adelantar nada”, espetó el líder de la UPOEG al tiempo que indicó que se notificó a las autoridades competentes para que sean ellas quienes realicen los trabajos de determinar cuántas fosas son así como la exhumación e identificación de los cuerpos.
“Ayer se nos acercó un comandante de la Policía Federal y se comprometieron a acompañarnos hoy para ver las fosas descubiertas”, puntualizó.
Los desaparecidos de Guerrero
Sobre los cuerpos hallados en las primeras fosas, que no corresponden a los estudiantes desaparecidos según PGR, Bruno Plácido indicó que están buscando al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para realizar una mesa de trabajo y saber cuántos desaparecidos hay en el estado.
Mucho antes de la desaparición de los normalistas han desaparecido otras personas en Iguala. El hijo de María Guadalupe Orozco desapareció en marzo del 2010 cuando regresaba un equipo de sonido. La madre culpa al ejército de la desaparición porque testigos se lo comentaron y por imágenes borrosas de una clamara de seguridad que ella vio.
La madre se pregunta si su hijo se encontrará entre los 28 cadáveres encontrados en las primeras fosas de Iguala.
“¿Quiénes son esos 28? ¿Hace cuánto están ahí? Guerrero ha sido por décadas un lugar con presencia tanto de grupos del narcotráfico como de guerrillas. Podrían ser parte de alguno de ellos. O no”, cuestiona la agencia Associated Press.
Con información de Noticias MVS, El Universal y AP
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario