En el marco de la presentación del libro “Transfeminicidio”, el legislador señaló que la propuesta tiene como finalidad establecer el piso mínimo a esta población para recibir una atención oportuna, eficaz y gratuita en temas como la no discriminación, la identidad de género auto percibida, derecho a la educación, a la cultura, al trabajo digno, a las garantías laborales, el derecho a la vivienda digna y decorosa, derecho a la salud y a la justicia.
Dijo que no sólo rescata las recomendaciones internacionales en función de estadísticas y registros cuantificables en la región, realizados por expertos independientes y organizaciones de cooperación internacional, sino también retoma el clamor de la lucha social histórica de más de 40 años en México de las poblaciones trans en voz de sus protagonistas.
Asimismo, fija una temporalidad para la entrega de reportes y estadísticas bianuales que demuestren el avance en la atención y garantía del acceso integral a los derechos de las personas trans en su calidad de ciudadanía de primer nivel, respetando los órdenes de gobierno y sus atribuciones coincidentes para la atención de este grupo poblacional históricamente vulnerado.
“Con la expedición de una Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans nuestro país contará con una nueva legislación de vanguardia que actualice el marco jurídico en materia de acceso integral a los derechos de esta población”, aseguró.
El Diputado López Vela informó que la Ley está orientada a garantizar procedimientos administrativos accesibles para el reconocimiento de la identidad de género y atender las violaciones sistemáticas en materia de salud, educación, trabajo y justicia, como parte del cumplimiento de los compromisos constitucionales e internacionales del Estado mexicano.
En tanto, Ileana Hidalgo Rojas, titular de la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados, comentó que existe un respaldo para la iniciativa que establece un catálogo integral de derechos para las personas trans, además de garantizar el reconocimiento a la identidad de género a través de procedimientos administrativos.
Por su parte, la Diputada María Damaris Silva Santiago (MORENA) dijo que se requiere dejar de ser indiferentes ante la discriminación estructural y sistemática, y comenzar a sumarse a la responsabilidad de garantizar el acceso real a la educación, salud, trabajo, justicia y a las identidades, donde la política es una herramienta para construir esperanza.
La Presidenta de la Comisión de Vivienda, Diputada Maribel Martínez Ruiz (PT), destacó la importancia de escuchar todas las voces, como en el caso de las personas trans donde su lucha histórica visibiliza el problema estructural de violencias. Consideró que el nuevo humanismo mexicano debe incrementar los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual.
También del PT, el Diputado Luis Fernando Vilchis Contreras indicó que acompañarán de la mano y en todo momento estas iniciativas y ejercicios encaminados a generar mejores condiciones en beneficio de la población trans.
El Diputado local del Congreso de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), expresó que legislar también es sanar, por lo que con esta reforma se estaría dando un paso firme hacia donde todas las identidades puedan vivir con libertad, dignidad y derechos plenos.
Marisela Valor Ayllón, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), afirmó que existe el compromiso de seguir trabajando con la comunidad, pero dijo que es necesario que los colectivos se acerquen para ir más allá del simple cumplimiento de una recomendación en materia de derechos humanos.
Enrique Ventura Marcial, director general adjunto de Quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), dijo que apoya la iniciativa por la que se crea la Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans, ya que constituye un avance decisivo hacia una sociedad inclusiva. Esta propuesta es un acto de justicia social que acerca a los principios de universalidad, interdependencia e invisibilidad de los derechos humanos.
La exdiputada María Clemente García Moreno exhortó a la comunidad LGBTTTIQ+ a apoyar esta iniciativa porque es política pública que va a otorgar facultades para demandar atención en cualquier rincón del país y a lograr mayores beneficios.
El Diputado Jaime Eduardo Cantón Rocha (MORENA), de Baja California, expuso que la característica fundamental de esta ley es mandar el mensaje de que cuando llegue un gobierno de izquierda nadie se quede atrás y que nunca más en la historia del país se viviría discriminación porque se continuará luchando.
César Guerra, representante del gobierno de Morelos, consideró necesario que esta iniciativa sea revisada por todas las poblaciones para que nadie quede excluido. Precisó que se requiere hacer trabajos transversales interseccionales, ya que a la diversidad sexual le ha faltado el compromiso de comprender la lucha feminista, porque si hay personas a quienes se les violente, discrimine, excluye y asesine, son a las mujeres.
De la Secretaría de las Mujeres, Laurel Miranda Huerta Hernández, mujer trans, aseguró que esta institución tiene las puertas abiertas para todas las mujeres, incluyendo transgénero, transexuales e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, pues, aunque hay luchas diversas, eso no significa “ponerse el pie unas contra otras”, pero siempre buscado una mejor perspectiva de futuro.
Presentación del libro “Transfeminicidio”
Previamente, la Comisión de Diversidad organizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro la presentación del libro “Transfeminicidio”, de los autores Joel Aguirre, Emma Landeros Martínez y Lola Dejavu.
El Diputado López Vela dijo que se trata de una obra que constituye una aportación periodística y documental que visibiliza una problemática estructural, al reunir testimonios, datos e investigaciones que evidencian la urgencia de fortalecer el marco jurídico y las políticas públicas en materia de derechos humanos, acceso a la justicia y no discriminación.
La Diputada Claudia Rivera Vivanco (MORENA) reconoció el compromiso de quienes impulsan este movimiento, destacando la importancia de generar estrategias de comunicación, seguridad y organización social, particularmente en el contexto del trabajo conjunto. Además de visibilizar las problemáticas, nombrarlas y atenderlas es un paso indispensable para fortalecer la conciencia colectiva y multiplicar esfuerzos en favor de la igualdad.
El Diputado Javier Sánchez Cervantes (MORENA) resaltó que los derechos consagrados en la Constitución deben garantizarse de manera amplia e integral para todas las personas, abarcando ámbitos fundamentales como la cultura, el deporte, la vivienda, el trabajo y la seguridad.
Del mismo grupo parlamentario, la Diputada Cynthia Gabriela Chumacero Rodríguez hizo un llamado a trabajar por una vida digna y libre de discriminación, particularmente para las juventudes y personas mayores, así como garantizar acceso efectivo a educación digna y oportunidades de desarrollo.
Joel Aguirre A. explicó que el libro surge desde el ámbito periodístico como una iniciativa para combatir la ignorancia y documentar, con rigor académico y humano, las experiencias de vida, los procesos de transición y las múltiples formas de discriminación que enfrentan desde la infancia. Comentó que la obra busca promover respeto, tolerancia y protección efectiva de los derechos humanos en todos los espacios sociales e institucionales.
Ema Landeros consideró que el feminicidio y la violencia sistemática deben abordarse con perspectiva de género y voluntad política real. Llamó a traducir el dolor social en normas jurídicas eficaces, con protocolos obligatorios, presupuestos etiquetados y capacitación institucional, reiterando que la dignidad y la vida no se negocian, se garantizan.
Lola Dejavu, activista trans, reconoció que los derechos conquistados han sido resultado de organización y resistencia, no de concesiones, y pidió no olvidar a quienes han sido violentadas o privadas de justicia. Admitió los logros en materia de identidad de género e indicó la necesidad de atender problemáticas persistentes como la desaparición de personas, la falta de acceso a servicios de salud y la discriminación institucional.
Ofrecen concierto del coro “The Friends Of Dorothy”
Por la tarde, se llevó a cabo el concierto del coro a capela “The friends of Doroty”, de Finlandia y el “Coro gay de la Ciudad de México”, bajo la dirección del maestro Enrique Dunn y el director musical Óscar Urtusástegui, en el auditorio Aurora Jiménez del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Al dar un mensaje, el embajador de Finlandia en México, Ari Maki, se dijo convencido de que cada persona merece las mismas oportunidades para vivir con dignidad, por eso la seguridad social está garantizada para todas, todos y todes.
Indicó que las piezas conjuntas que se escucharán, interpretadas por coros de dos países tan distintos y a la vez tan cercanos en espíritu, son un reflejo de una libre alianza y un puente artístico donde convergen nuestras historias, luchas y alegrías.
En este concierto estuvieron presentes la Diputada Alma Rosa de la Vega Vargas (MORENA), y los Diputados Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Presidente del Grupo de Amistad México República de Finlandia y Gabino Morales Mendoza (MORENA).