jueves, 8 de mayo de 2014
Tráfico de órganos sí existe, pero no es como lo pintan
Redacción Revolución 3.0
Una reciente investigación publicada por la BBC en español en torno al tráfico de órganos, pone entredicho las múltiples versiones extraoficiales que ubicaban a delincuentes extrayendo partes humanas a la fuerza (señalamientos que incluso alcanzaron al cártel de Los Caballeros Templarios), sin embargo, como apunta el sitio especializado InSight Crime, tampoco es posible descartar la participación directa de las organizaciones criminales, pues para lucrar con este vil negocio, es necesaria una logística precisa donde actúen por ejemplo, médicos especializados.
Las declaraciones de la jurista Alicia Elena Juárez, vertidas a la cadena británica son tajantes, y afirma que al menos ella, que representó a México ante la Comisión de los Derechos del Niño donde se tocaba el tema del tráfico de órganos, no ha comprobado un caso ni mucho menos un cirujano que haya entrevistado lo ha hecho.
Y es que el tema carece de tanta investigación como sensibilidad de parte de las autoridades responsable, al respecto, la criminóloga española Alicia Verdú afirmó que no existen datos oficiales pues los gobiernos insisten en negar la magnitud del problema, y sólo lo atienden cuando los casos se mediatizan.
Así sucedió en México con las versiones lanzadas por la prensa internacional, en torno a los supuestos rituales satánicos que realizaban los Templarios para extraer órganos de niños y comerciarlos; en aquella ocasión Jesús Murillo Karam, procurador General de la República aseguró que el tema no era “tan grave, pero no queremos que sea más grave, no queremos que crezca”.
Cálculos hechos por Verdú indican que al menos 10 por ciento del trasplante de órganos se realiza de manera ilícita, aunque las cifras podrían ser mayores en América Latina debido a las carencias sociales con que se vive. Otros datos no oficiales, estiman que los riñones representan hasta un 75 por ciento de total de los órganos traficados de manera ilícita en todo el orbe; asimismo, la organización Organs Watch señaló en 2012 que anualmente se comercian ilegalmente entre 15 mil y 20 mil riñones.
A pesar de que ambas investigadores niegan que existan el robo de órganos vitales, como tal, para llevar a cabo operaciones quirúrgicas, el negocio es una realidad y para muestra basta voltear a Costa Rica, país que en los últimos años se ha transformado en una sede de los trasplantes, incluso con el apoyo de médicos, agencias de viajes y cadenas hoteleras.
Las afirmaciones de las expertas consultadas por la BBC, cuestionan igualmente una investigación publicada en 2013 que mencionaba casos de bebés robados en Guatemala a los cuales se le extraían algunos de sus órganos.
No obstante, como bien apunta InSight Crime, la complejidad de estas operaciones y los fuertes beneficios económicos que supone, hace posible la intervención del crimen organizado en su máxima expresión, ya que las redes se manejan a nivel internacional y requieren del apoyo de especialistas en todos los campos de intervención.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario