jueves, 8 de mayo de 2014
Hombres que se hacen la vasectomía
Alejandra Moreno /
A pesar de que el día de hoy entablamos relaciones más equitativas, el tema de la anticoncepción sigue recayendo más en las mujeres. Muchos hombres siguen considerando que es exclusivamente responsabilidad de la mujer el prevenir un embarazo no deseado, incluso muchos consideran que ellos no pueden elegir sobre si quieren o no tener un hijo o más y consideran que es decisión exclusiva de la mujer con quien se tiene una relación sexual estable o casual.
Si bien el condón (masculino o femenino) es el único método anticonceptivo que previene enfermedades de transmisión sexual, la vasectomía ofrece menos de un 0,4 por ciento de probabilidades de que se dé un embarazo.
El esperma se encuentra en los testículos. Durante la eyaculación, el esperma viaja a través de los conductos deferentes por dentro del escroto, se mezcla con el semen que se produce en las vesículas seminales y la próstata, y sale a través de la uretra al exterior. En la vasectomía, se ligan o se obstruyen los conductos deferentes de manera que el esperma (los espermatozoides) no se unan al semen. Sin espermatozoides el embarazo es imposible.
La vasectomía es, en general, rápida sencilla y segura. Es importante asegurarse que la intervención la efectúe un urólogo, que es el especialista en genitales masculinos y que también conoce mejor la solución a los problemas relacionados con su especialidad.
¿Qué cambia después de realizarse la vasectomía?
La vasectomía aún está plagada de mitos. Lo único que cambiará es que no se podrán tener más hijos. El cuerpo sigue creando las mismas hormonas. Se tiene la misma cantidad de semen. La vasectomía no cambia la barba, ni los músculos, ni el rendimiento sexual, ni las erecciones, ni los orgasmos, menos la voz. Algunos hombres dicen que, sin el miedo a un embarazo no deseado, el sexo es más relajado y placentero que antes.
Es muy importante saber que los resultados de la vasectomía no son inmediatos, ya que quedan espermatozoides vivos en el conducto deferente. Se necesitan de 20 a 25 eyaculaciones para vaciarlo. En ese lapso de tiempo se debe utilizar otro método de control hasta que un espermiograma arrojé resultados en ceros, o azoospermia.
¿Quiénes se realizan la vasectomía?
Hombres que están absolutamente seguros de que no quieren tener hijos o no quieren tener más hijos. Hombres que son responsables de su sexualidad. Independientemente de lo que se decida en pareja, es importante tener muy claro el plan de vida que se tiene y si éste incluye un hijo o más hijos o no. Después de que un hombre decide que no quiere tener más hijos puede comunicárselo a su pareja, pero finalmente es una decisión que tiene que tomar él basada en lo que más se adecue a su proyecto de vida.
Fernando se realizó la vasectomía hace 2 meses y está muy satisfecho con los resultados: “Yo tengo 3 hijos de mi primer matrimonio y mi pareja tiene una hija, desde el inicio de la relación dejamos claro que ninguno de los dos quería tener más, estamos en otra etapa de la vida y no queremos volver a empezar. Ella tomaba anticonceptivos con los típicos efectos secundarios y decidí que lo mejor para nosotros era hacerme la vasectomía. Fuimos juntos y mi recuperación de la operación fue muy rápida, al día siguiente estaba trabajando”.
Claudia, la pareja de Fernando, comenta: “Para mí fue una decisión que nos unió más como pareja, le agradezco a él que nos cuidara y me evitara el tener que estar tomando pastillas. Nuestra vida sexual fue incluso mejor que antes porque ya no estamos preocupados por que se dé un embarazo. Creo que es una excelente opción para parejas monógamas que no desean tener más hijos”.
Miguel es soltero, tiene 40 años y siempre ha tenido claro que no desea tener hijos: “No está dentro de mi proyecto de vida tener hijos y así se lo he hecho saber a cada pareja que he tenido a lo largo de mi vida. No puedo poner la responsabilidad de algo tan importante en manos de otra persona así que me la realicé para evitarme cualquier tipo de situación en la que fallaran los anticonceptivos o ella decidiera embarazarse”.
La vasectomía puede no ser aconsejable para un hombre demasiado joven, o en una relación de pareja que es inestable, o hacérsela porque la mujer quiere. Es una decisión personal que debe ser pensada, aunque es reversible en el 90 por ciento de los casos, ya que la vaso-vasostomía (procedimiento quirúrgico de reversión de la vasectomía) es un procedimiento caro, y no se puede asegurar su éxito al 100 por ciento.
Los hombres son los únicos que pueden tomar la decisión de hacérsela o no, haciéndose responsables de su cuerpo y proyecto de vida. Nadie tiene el derecho ni la responsabilidad de decidir sobre si otro tendrá o no tendrá más hijos, sólo uno o una mismo(a).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario