jueves, 14 de mayo de 2015

Moody’s prevé castigar a OHL México por el escándalo de posible corrupción en Edomex



SinEmbargo Moody’s puso en revisión una posible rebaja en la calificación de la constructora OHL después de que su filial en México registró una fuerte caída en sus acciones ante un supuesto soborno. La calificadora dijo además que la empresa española podría enfrentar un complicado ambiente de negocios en México después de la publicación de los audios. “Tomará largo tiempo determinar si OHL es responsable por cualquier posible mala práctica. Sin embargo, Moody’s cree que este flujo de noticias negativo es dañino para la reputación de OHL en México y posiblemente haga más desafiantes sus negocios en el país”, estimó la calificadora. Moody’s consideró en su informe que esta situación añade más presión a un rating ‘B1′ que se encuentra en una situación “débil” debido a la deuda de la OHL. Ayer, OHL México anunció que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en México. Sin embargo, el Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, sigue en su cargo, aún cuando es la otra voz que se escucha en los audios. La semana pasada se dieron a conocer varias grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México, que han destapado un escándalo de presunta corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario.
UNA OLA DE DEMANDAS
El diario español El Economista dice hoy que el presunto pago de sobornos por parte de OHL a funcionarios mexicanos por la concesión del Viaducto Bicentenario en la capital del país “no es el único problema al que se enfrenta en México el gigante que preside Juan Miguel Villar Mir”. Su filial Conmex, que explota el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), una autopista de 110 kilómetros que circunvala la zona metropolitana de Ciudad de México, ha recibido también decenas de denuncias por presuntas irregularidades, agrega la información fechada en México por los periodistas Javier Romera, África Semprún y Javier Mesones. De acuerdo con el periódico especializado, la mayoría de ellas han sido presentadas en los últimos meses por un antiguo proveedor, Tecnología Aplicada Infraiber, que es una empresa que se encarga de medir el número de vehículos que transitaban por la autopista y cuyo contrato para auditar el tráfico del Viaducto – la vía registra un volumen de tráfico de unos 272 mil 019 automóviles diarios- fue rescindido por el Estado de México, según explica OHL México. “Un extremo que Infraiber niega ya que, según explicaron a este diario, es la propia OHL la que se opone a que un auditor externo cuente el número de coches que entra en la autopista. El servicio de auditoria del tráfico (SIVA) habría sido aprobado por el Gobierno de México en la quinta modificación de la concesión y cancelado en una sexta modificacion posterior, apuntaron fuentes del mercado”, dice la publicación. En este sentido, fuentes de Infraiber explicaron a economíaHoy.mx, el sitio mexicano de ElEconomista.es, que un juez ha admitido hoy a trámite un último recurso de amparo presentado por la compañía contra OHL por haberles negado una vez más la entrada a la autopista para instalar el audímetro. “Así, el objetivo final de la firma tecnológica es que la justicia declare ‘la nulidad absoluta de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense’ por que, según dicen, ‘han incumplido la constitución al elevar los precios y los gastos’”, según aseguraron estas mismas fuentes. El Economista dice que, en este sentido, ayer mismo esta compañía volvió a acusar a las autoridades del Estado de México de modificar sin sustento legal ni técnico la concesión de OHL en el CEM, permitiendo a la constructora, según dicen, aumentar las tarifas hasta en un 50 por ciento en un periodo de ocho años. “Los aumentos fueron aprobados por el Gobierno de Estado de México aunque el demandante asegura que no están justificados”. Infraiber, que se quedó fuera de la autopista tras elevar de 0.25 pesos a 0.5 pesos el coste por coche contabilizado, asegura que la filial azteca de la constructora española se llevó la concesión de la carretera por la cual tenía que construir 150 kilómetros por cinco mil millones de pesos y que, según las últimas cuentas de la propia firma, apenas construyó 110 kilómetros por 52 mil millones de pesos (tres mil 042 millones de euros).
MÁS DENUNCIAS
El pasado 7 de abril, Conmex recibió además la notificación de una nueva demanda por parte de un particualr, Grissel Gutiérrez Álvarez. Según comunicó OHL México en la presentación de resultados del primer trimestre, en la misma se ponen en tela de juicio “los actos por medio de los cuáles la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México otorgó el 25 de febrero de 2003, hace ya más de diez años, la concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Sistema Carretero del Oriente del Estado de México (el circuito mexiquense)”. A partir de ahora, señala El Economista, será el juzgado quinto de distrito en materias de amparo y juicios federales de México el encargado de decidir si atiende las peticiones de Gutiérrez Álvarez o si por el contrario desestima la demanda. En este punto, fuentes del mercado aseguran que la justicia no ha dado la razón a ninguno de los demandantes y que la mayoría de los casos los han perdido en primera instancia. La concesión del Circuito Exterior Mexiquense se llevó a cabo en un momento en el que el actual Presidente del país, Enrique Peña Nieto, formaba parte del Gobierno del Estado de México como secretario particular del titular de finanzas. La compañía asegura, sin embargo, que basándose en las opiniones de sus asesores internos y externos, considera que “las pretensiones de Grissel Gutiérrez Álvarez son infundadas al no existir elemento alguno que justifique sus alegaciones”. El Circuito Exterior Mexiquense es el proyecto de mayor envergadura ganado hasta ahora por OHL en el país azteca, con una inversión total de 24.921 millones de pesos (1.468 millones de euros).

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