LA CRÓNICA Más de media tonelada de medicamento ilegal fue asegurada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la Central de Abastos de la ciudad de México.
Tras realizar diversos operativos, el organismo corroboró lo ventilado aquí por este diario desde hace algunas semanas: en la Central sí se comercializan medicinas adulteradas o irregulares.
Los inspectores detectaron al menos siete distribuidoras que incurrían en prácticas anómalas: tres de la empresa Farma Depot y 1 de cada una de las siguientes: Sana Sana, Farma Center, Moedano´s OTC y Bodega G. Al final, todas fueron suspendidas de manera parcial y se encuentran bajo investigación.
Crónica había documentado que detrás del negocio de frutas, verduras y abarrotes en el lugar se ocultaba una red dedicada al comercio ilícito de medicamentos, muchos de los cuales habían sido robados o su procedencia era dudosa.
La versión fue respaldada por testimonios de representantes de laboratorios farmacéuticos, quienes describieron que tráileres repletos de medicinas llegaban a la Central, donde se ofrecían a precios irrisorios, incluso por debajo del costo de fabricación. Los choferes eran asaltados mientras esperaban turno para surtir a grandes cadenas como Walmart, en especial en la zona de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
A la par, se filtraba producto caduco, maltratado o producido en laboratorios clandestinos.
A raíz de la denuncia periodística, Cofepris inició una indagatoria y organizó visitas de verificación… En la Central aseguró 20 mil 110 medicamentos por incumplimiento a la regulación sanitaria, así como 9 mil 587 dispositivos médicos fuera de norma.
Además descubrió 4 mil 118 frascos de sustancias químicas y 49 envases con alcohol etílico, presuntamente utilizados para adulterar productos.
También se confiscaron más de mil 600 productos de los conocidos como “milagro”.
“Entre los expedientes por falta de seguridad, calidad y eficacia, sí nos han denunciado el robo de camiones, camionetas y hasta farmacias, tenemos un sistema de alertas cuando hay casos de este tipo. Aunque el modo de operación criminal le corresponde al Ministerio Público, nosotros somos coadyuvantes en identificar el riesgo sanitario”, refirió en torno al asunto Álvaro Pérez Vega, comisionado de Vigilancia Sanitaria de la Cofepris.
Y sobre el tráfico ilegal en la Central de Abastos, indicó: “Cualquier centro de distribución o comercialización debe cumplir con la regulación sanitaria, y si al momento de verificar detectamos la posible comisión de un delito daremos vista a la Procuraduría General de la República. La idea es trabajar de forma coordinada con la autoridad ministerial y la industria farmacéutica”.
Tras lo publicado por Crónica, las distribuidoras aludidas habían negado las evidencias e incluso amenazaron con promover demandas.
RESULTADOS GENERALES. De acuerdo con el recuento de la Cofepris, con los operativos en la Central de Abastos suman 83 los orquestados en el lapso de 2011 a 2015. En total se han confiscado 333 toneladas de medicamento irregular, entre fabricado con malas prácticas sanitarias -el rubro presente en el 60 por ciento de los casos-, muestras médicas prohibidas, caduco, fraccionado, maltratado, desviado del sector salud, falsificado o adulterado.
Los golpes se han perpetrado, además de la ciudad de México, en los estados de Guanajuato, Jalisco, Puebla, Baja California Norte, Baja California Sur, Hidalgo, Aguascalientes, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas.
También en Veracruz, Durango, Coahuila, Guerrero, Estado de México y Chihuahua.
Malas prácticas sanitarias:
60 por ciento
Muestras médicas prohibidas:
16 por ciento
Caduco:
11 por ciento
Fraccionado:
9 por ciento
2011: 19 operativos y 93.5 toneladas.
2012: 32 operativos y 31 toneladas
2013: 15 operativos y 173 toneladas
2014: 13 operativos y 5.8 toneladas
2015: 4 operativos y 29.5 toneladas
Total de operativos: 83
Total de toneladas: 333
Total de estados: 18
No hay comentarios:
Publicar un comentario