Alicia Jiménez y otra decena de mujeres pertenecientes a la asociación civil México Despierta protestaban en la sede del Congreso estatal e intentaban ingresar por la fuerza a la sede legislativa, a las oficinas de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la perredista Neyda Beatriz García Martínez. Las activistas pretendían reclamar a la legisladora por qué se encuentra detenida la solicitud de juicio político contra el alcalde de Macuspana, Víctor Manuel González Valerio, quien al parecer se ha negado a cumplir una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para apoyar la instalación de una maquiladora de prendas de vestir en ese municipio.
Un video captado del momento de la aprehensión de la mujer, publicado en YouTube por el usuario Jesús Manuel Torres Carrillo, menciona en sus comentarios que las manifestantes solo pretendían “hablar con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la perredista Neyda García, quien nunca las atendió”.
Sin embargo, en su protesta, las mujeres presuntamente rompieron cristales del recinto legislativo y agredieron a la diputada local, por lo que las autoridades del Congreso recurrieron a la fuerza policiaca del estado. "La diputada Neyda fue confrontada y agredida verbal y físicamente por las mujeres en el lobby del recinto legislativo”, narró el diario local Reporteros del Sur, que fecha su reporte el pasado martes 11 de agosto. En su edición por internet, subrayó que las mujeres fueron instigadas por Julio César Álvarez de los Santos, dirigente de la citada asociación civil, y agregó que éste también fue arrestado después del altercado en el Congreso. En conferencia de prensa posterior, la diputada Neyda García explicó que la agrupación México Despierta no ha acudido a ratificar la solicitud de juicio político contra el presidente municipal de Macuspana, razón por la cual el procedimiento no avanza. “Cuando me confrontaron en el lobby les dije que van a ser atendidas por el área jurídica para que ratificaran sus oficios, pero se portaron muy groseros. Seguí caminando; Álvarez de los Santos trató de impedir que saliera del Congreso, llegué a Plaza de Armas, pero luego me regresé para evitar que llevaran este escándalo en el evento de Plaza de Armas y al subir a mi oficina, me comenzaron a agredir”, sostuvo la legisladora. Dijo que en el Congreso siempre se ha actuado con tolerancia y lamentó que haya quienes “usan los derechos humanos como pretexto para ejercer la violencia”. La Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso de Tabasco presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Julio César Álvarez, Alicia Jiménez y quienes resulten responsables, por daños a la sede del Poder Legislativo, por instigación a cometer un delito y los que resulten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario