sábado, 12 de septiembre de 2015

Programas obtienen recursos pese a ineficiencia

EXCELSIOR Uno de los criterios para diseñar el Presupuesto Base Cero es no dar un solo peso a aquellos programas que tengan mal desempeño y no sean útiles para la población. Pese a ello, varios esquemas ineficaces se salvaron en el proyecto presentado el martes pasado al Congreso de la Unión, y recibieron cuantiosos recursos.
Por ejemplo, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016 propone dar 4 mil 54 millones de pesos al FAETA Educación Tecnológica, cuya partida está contenida en el Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) pese a que en la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) de la Secretaría de Hacienda obtuvo en 2014 una calificación de 1, equivalente a “muy bajo” desempeño. De acuerdo con la base de datos de Hacienda, el objetivo del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), es “contribuir a fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México mediante la disminución del rezago educativo y el incremento de la eficiencia terminal en la educación tecnológica”. No obstante, al revisar el documento donde se desglosan los criterios de evaluación del FAETA, sólo hay omisiones. Es decir, al analizar los porcentajes de beneficiarios que superaron su condición de rezago educativo, que dejaron el analfabetismo, que concluyeron la primaria o la secundaria, el incremento de la matrícula en Conalep y el aumento de eficiencia terminal, sólo se aprecian las leyendas “sin información” y “sin justificación”. Por tal motivo, el esquema de evaluación de la Secretaría de Hacienda le asignó una calificación de 1. De los 602 programas presupuestales analizados, sólo 12 tienen la calificación equivalente a “muy bajo” desempeño. Otro ejemplo de programas fallidos que podrían recibir cuantiosos recursos en el presupuesto 2016 es Fomento de la Cultura de la Participación Ciudadana en la Prevención del Delito, dependiente de la Secretaría de Gobernación, que para el próximo año aspira a recibir 210.4 millones de pesos. Los objetivos de este instrumento son “contribuir a mejorar las condiciones de seguridad y justicia; que municipios y delegaciones implementan proyectos de prevención social de la violencia y la delincuencia”. Los indicadores para saber si el programa funciona son “reducir la tasa de delitos del fuero federal por cada 100 mil habitantes”, “elevar el porcentaje de municipios y delegaciones que implementan proyectos integrales de prevención social de la violencia” e “incrementar el porcentaje de acciones para la prevención social de la violencia y la delincuencia implementadas de manera corresponsable con la diversos actores de la sociedad”. Pero al igual que en el caso anterior, este programa carece de información para medir el cumplimiento de los diversos objetivos, por lo que también obtuvo en 2014 una calificación de 1. Asimismo, el proyecto de Presupuesto 2016 asigna 108 millones de pesos al programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Sedena, instrumento al que la base de datos de Hacienda le asigna una “muy baja” eficacia.

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