sábado, 24 de octubre de 2015
México se ubica entre los principales países con mayor turismo sexual infantil
• Diputados en el Congreso de la Unión, aprobaron punto de acuerdo para proteger a infantes víctimas de este delito
• Cada año son explotados 20 mil infantes; ello genera ganancias por más de 24 mil millones de dólares anuales
Mario Ruiz Hernández
México, DF., a 24 de octubre de 2015.-El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto de urgente y obvia resolución para que se legisle a favor de la protección de las niñas y niños del país.
Lo anterior, con el a fin de prevenir, castigar y erradicar el turismo sexual infantil, y dotar de herramientas al sistema penal mexicano.
El punto de acuerdo exhorta a aquellos estados de la República, en donde no esté tipificado el delito de turismo sexual, a legislar en los congresos locales la inclusión en sus códigos penales del siguiente texto:
“A quien promueva, publicite, invite, facilite o gestione por cualquier medio a que una o más personas viajen al interior o exterior del estado con la finalidad de que realice cualquier tipo de actos sexuales reales o simulados a las personas a que hace alusión el párrafo precedente, se le impondrá una pena de siete a 14 años de prisión y multa de 200 a mil unidades”.
“Se impondrá una pena de prisión de diez a veinte años y multa de 500 a mil 500 unidades, a quienes ingresen al territorio del estado con la finalidad de realizar actos sexuales reales o simulados con las personas a que hace alusión el párrafo precedente”.
En su argumentación, la diputada Julieta Fernández Márquez (PRI), dijo que en México el turismo sexual infantil es un “cáncer silencioso” que ha crecido exponencialmente durante los últimos 15 años.
“Este delito lacera gravemente nuestro tejido social y, lo más valioso que tenemos, nuestras niñas y niños”, apuntó.
El documento establece también que México es considerado entre los primeros 5 lugares a nivel mundial en cometer dicha violación infantil.
Fernández Márquez, destacó que es un negocio lucrativo donde, a pesar de no contar con una cifra exacta, se calcula que en México 20 mil infantes son explotados cada año, práctica que deja ganancias por más de 24 mil millones de dólares anuales.
“Es inconcebible esta ceguera gubernamental”, dijo y mencionó que de acuerdo con la compilación de informes 2004-2010 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se puntualiza la falta de estadísticas y datos confiables sobre el alcance de la explotación comercial infantil en nuestro país, donde incluso no se ha llevado a cabo ningún estudio de manera oficial por las instituciones o dependencias de prevención del delito o procuración de justicia.
Señaló que sólo Colima, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí, Yucatán, Sinaloa y el Distrito Federal, consideran este delito en sus códigos penales en materia federal y del fuero común.
“Lamentablemente hay estados que son paraísos para los turistas sexuales, que atraviesan el territorio nacional sin ninguna consecuencia”, sostuvo.
Resaltó, que aunado a ello, la complicidad de los delincuentes está identificada por la sociedad y autoridades, empero, no hay denuncias ni enjuiciados en el país por este delito, por lo que es menester que el Estado intervenga para prevenir el daño.
Expuso, que los infantes no llegan por propia voluntad a tener relaciones sexuales con los turistas, son contactados por personas relacionadas con el ramo turístico, como trabajadores de hoteles, restaurantes, guías turísticos, o taxistas cuya complicidad se encuentra a la vista.
El punto de acuerdo precisa que, de acuerdo con un informe elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el turismo sexual en México va en aumento, en especial en áreas turísticas como Acapulco y Cancún, y en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez.
El informe que analiza la situación en 175 países, resalta que el país es una gran fuente de tránsito y destino para las víctimas con fines de explotación sexual, donde los grupos más vulnerables son mujeres, niños, indígenas y migrantes indocumentados.
Desde su curul, la diputada Claudia Corichi García (MC) respaldó la solicitud y señaló que falta incluso que sea un delito que se pueda perseguir por la policía cibernética, porque fuera del Distrito Federal esta no está constituida.
“Es un asunto delicado que tomó fuerza en el país, luego de la denuncia que se hizo en contra del empresario de origen libanés Succar Kuri.
El legislador del PRD, Rafael Hernández Soriano, dijo que actualmente existen entre 80 y 85 mil abusos sexuales de infantes en México, “cifra escandalosa que se suma al hecho de que la industria de abuso sexual contra menores en el mundo representa hasta 40 mil millones de dólares; de ahí la necesidad de respaldar este exhorto”.
Por el Partido Encuentro Social (PES), su diputado Hugo Eric Flores Cervantes mencionó que son temas que reflejan la triste realidad del país, por lo que no sólo apoyamos, sino pedimos a los legisladores de nuestro partido se adhieran al punto de acuerdo.
El diputado del PVEM, Cándido Ochoa Rojas, destacó que en junio del 2016 entrará en vigor el nuevo sistema de justicia penal, conforme a lo cual desaparecerá el sistema actual de delitos graves y no graves; de esta manera, será un juez quien decida si se torga libertad bajo fianza o si se detiene o no.
“Lo anterior, es para que lo tomemos en consideración bajo el esquema de los juicios orales”, agregó.
El panista Jorge Ramos Hernández refirió que Baja California ya cuenta con una legislación particular para sancionar a quien promueva este tipo de actividades y “a nombre del PAN solicitaron que se les permitiera suscribirse al exhorto”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario