domingo, 15 de noviembre de 2015
Estudia Metro la aplicación de varias tarifas
EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El presupuesto anual que recibe el Sistema de Transporte Colectivo (STC), cifrado en 15 mil millones de pesos en 2015, no es suficiente para que el organismo opere y revierta el proceso de deterioro que afrontan sus instalaciones y trenes.
Eso ha llevado a que el organismo busque alternativas, entre ellas una revisión de sus esquemas tarifarios, de subsidios y gratuidades, que le permitan alcanzar un equilibrio financiero entre lo que se gasta y lo que ingresa.
El STC estima que al menos 30 por ciento de sus usuarios diarios, es decir, un millón 500 mil personas, podrían pagar un boleto sin subsidio, es decir, que podrían costear los 11.14 pesos que vale cada viaje sin el subsidio del 60 por ciento que asumen las finanzas locales.
La estratificación tarifaria ayudaría a que el Metro comenzara a frenar el retraso presupuestal que le afecta; sin embargo, su implementación presenta dos retos básicos: el uso universal de la tarjeta de recarga electrónica y la personalización por usuario de cada plástico.
Fernando Páez, director de Transporte del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS), apuntó que en la ciudad las tarjetas que reciben estudiantes para pagar una tarifa de tres pesos son ejemplos de una personalización de usuarios para diferenciar el cobro de tarifa.
"Tecnológicamente es posible hacer esto, la solución es personalizar la tarjeta, lo cual implica que la tarjeta sea propia; entonces a cada usuario se le programa la tarjeta de acuerdo con el nivel que se determine y se le cobre 10 y no 5 pesos. Es una propuesta viable porque la tecnología la permite, pero es compleja en su implementación”, expuso el especialista.
El uso universal de la Tarjeta de la Ciudad de México (TCDMX) sería fundamental para la diferenciación tarifaria, dijo Páez, proceso que requeriría de la eliminación del boleto de cinta magnética como medio de pago, lo que también permitiría al organismo ahorros presupuestales.
Otra opción que permitiría la TCDMX sería el cobro por distancia; sin embargo, el especialista del CTS consideró que al contar con cobros plenos en todos los servicios que usan la tarjeta, como Metrobús, los usuarios de menores ingresos resultarían perjudicados.
"Cuando te subes al Metro se marca el sitio de ingreso y vuelves a marcar cuando se sale, como lo tiene el Suburbano; pero esto afecta a quienes hacen los viajes más largos que habría que estudiar a qué sector pertenecerían esos usuarios”, expuso.
Páez agregó una tercera forma de diferenciación tarifaria que tiene que ver con la integración de la tarifa en un mismo medio de cobro electrónico, el cual permitiría que se hicieran cobros íntegros en algunos servicios y parciales para otros.
"Cuando tienes la tarifa integrada se puede cobrar únicamente por el transbordo y eso permitiría que se tuvieran unas tarifas más altas para quien usa sólo el Metro y no se cobran los transbordos a otros transportes como Metrobús. Pero esto tiene que ver con temas financieros de cada sistema”, explicó.
El director de Transporte del CTS consideró que mantener una tarifa plana tiene beneficios para el usuario que paga 5 pesos independientemente de su capacidad de pago; sin embargo, para el Metro se traduce en el pago de subsidios para usuarios que no los necesitan.
Jorge Gaviño, director general del STC, ha expresado la necesidad de que el Metro, por ejemplo, reciba descuentos en el pago por consumo eléctrico que cada año absorben al menos dos mil millones de pesoso.
La dirección del STC ya hizo pública la necesidad de que el organismo reciba al menos 20 mil millones de pesos para gastar el próximo año, 33 por ciento más comparado con el presupuesto que recibió este año.
Gaviño estimó que los 20 mil millones de pesos serían suficientes para cubrir los programas de mantenimiento correctivo y preventivo que requieren trenes, vías y estaciones, así como el mantenimiento especial que necesita la Línea 12.
Señaló que el organismo ha afrontado gastos extraordinarios. “Estas cosas nos afectan muchísimo porque nosotros tenemos que invertir ese recurso aquí”.
Sin embargo, el secretario de Finanzas, Édgar Amador, ya dejó entrever que esa cantidad no formará parte del Proyecto de Egresos 2016 que presentará en poco más de un mes a la Asamblea Legislativa para su discusión.
EN PUERTA, MILLONARIAS EROGACIONES
Además de los gastos diarios de operación, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) afronta egresos extraordinarios y otros que deberá realizar como parte del proceso de rehabilitación y reapertura de la Línea 12 del Metro.
Respecto a los gastos extraordinarios derivados del cierre de la Línea 12, el director del Metro, Jorge Gaviño, detalló que el organismo ha desembolsado un millón de pesos diarios para la operación de 123 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Explicó que con la reapertura de cinco de las 11 estaciones que fueron cerradas en marzo del año pasado, el Metro logró reducir por día 300 mil pesos en el pago del servicio extraordinario de RTP.
Indicó que hacia finales de año el STC gastará 20 millones de pesos para el pago del proyecto ejecutivo correspondiente al plan de mantenimiento correctivo para las curvas afectadas.
La Línea 12 también transmitirá costos especiales al Metro durante 2016 debido al mantenimiento anual que requerirá para tener el desgaste ondulatorio en parámetros seguros de operación; lo que costará entre 140 y 180 millones de pesos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario