lunes, 20 de junio de 2016

(video) Tragedia en Oaxaca, tras los enfrentamientos entre policías y maestros

En México, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron la renuncia del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y del Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, luego del asesinato de sus compañeros en el operativo que realizó ayer la Policía Federal.
“Exigimos la renuncia del Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo porque ya no son puntos de equilibrio, tuvieron su oportunidad de resolver de manera pacífica y ordenada a través del diálogo, a través del debate, a través de las discusiones, a través de la participación de todos, para darle cause a este problema. Sin embargo, mostraron no tener la capacidad política de resolver; por lo mismo Aurelio Nuño ya no es punto de equilibrio”, dijo Juan García García a nombre de la dirigencia magisterial en una conferencia de prensa, en este día.
Según información oficial, seis personas fallecieron y un centenar más sufrió heridas en enfrentamientos entre el ala más radical del sindicato de maestros y las fuerzas de seguridad el domingo en Oaxaca.
Veintiuna personas fueron detenidas en flagrancia y puestas a disposición de la fiscalía, agregaron los responsables. Según sus datos, hubo también más de un centenar de heridos, de los cuales 53 eran civiles, 41 policías federales y 14 agentes estatales.
 Sin embargo, los profesores disidentes informaron de ocho compañeros muertos, en su mayoría pobladores de Nochixtlán, 22 desaparecidos y 45 heridos de bala (entre ellos estudiantes, comerciantes, civiles, además de padres de familia).

El profesor García aseguró que la Sección 22 ya no está dispuesta a dialogar con Cué, porque ya está rebasado y que la negociación debe ser directa con el Gobierno federal. Ayer, mientras se suscitaba el enfrentamiento en Nochixtlán, el Gobernador Gabino Cué prefirió irse a una boda.
Estuvo en la fiesta del Secretario de Obra Pública de Guerrero, Rafael Navarrete. De acuerdo con el medio oaxaqueño ADN Sureste, el mandatario se divertía en el Jardín Etnobotánico junto con su homólogo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en la boda de Rafael Navarrete Quezada y Alicia Rueda.
Los profesores denunciaron que el enfrentamiento fue provocado “por infiltrados de la misma policía” y fueron esos elementos los que han cometido los desmanes en las manifestaciones con la finalidad de justificar el operativo.
“Los policías portaban armas, dispararon sin piedad en contra de nuestros compañeros, por eso fueron al lugar donde se estaban manifestando”, dijo García.
La dirigencia de la Sección 22 pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigue los asesinatos ocurridos en el operativo de desalojo en Nochixtlán. El magisterio disidente pidió a los organismos internacionales estén atentos al desarrollo del conflicto en Oaxaca. La CNTE advirtió que a pesar de los enfrentamientos no detendrán las protestas, en al menos 28 estados.
“Este movimiento no se va a doblegar, no vamos a bajar la guardia por lo que nos pertenece”, manifestó Juan García.
Los enfrentamientos en Nochixtlán, en los que los manifestantes y policías lanzaron piedras, cohetes, cócteles molotov e incendiaron vehículos, se prolongaron durante varias horas del domingo.
Según pudo constatar la agencia The Associated Press, policías antimotines abrieron fuego para intentar disolver a los manifestantes, que habían levantado bloqueos y barricadas en algunas vías.
En un comunicado emitido el domingo en la tarde, el Gobierno federal dijo que los miembros de sus fuerzas de seguridad no estaban armados y que “las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales”.
En imágenes grabadas por la AP se aprecia claramente a al menos a un policía —aunque no se puede distinguir a qué cuerpo pertenece— efectuando varios disparos junto a otros agentes, que no portaban armas de fuego visibles, y cerca de una patrulla.
Este lunes, maestros de la Sección 22 de la CNTE suspendieron clases en escuelas de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, debido a los enfrentamientos con policías federales ocurridos ayer. De acuerdo con la prensa local, los profesores permanecen en el interior de algunas escuelas, que incluso se habían habilitado para dar atención médica a las personas heridas, ya que en las clínicas y hospitales les negaron el servicio, únicamente atendían a policías.
Los médicos que daban atención a las personas, dentro de una escuela primaria, fueron amenazadas por "las autoridades policíacas".


En otros planteles no hubo anuncio y los padres de familia y niños encontraron las puertas cerradas. El Comité Ejecutivo seccional del magisterio oaxaqueño convocó a una marcha para repudiar los hechos de violencia y la muerte de seis personas durante el enfrentamiento de este domingo en Asunción Nochixtlán.
Artistas e intelectuales oaxaqueños, apoyados por Francisco Toledo, están convocando a una barricada cultural “contra la represión” en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán a las 3 de la tarde. Toledo ha sido un crítico del Gobierno de Cué.
En varias ocasiones se ha manifestado en contra del proyecto del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín de la capital estatal. El artista encabeza la movilización social que pide que el Centro de Convenciones sea construido en un lugar diferente por considerar el Fortín la principal zona verde de Oaxaca, en el sur de México.
La comunidad artística de Oaxaca, periodística y sociedad civil exigió al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Gabino Cué el cese de las incursiones policiacas a la entidad para reprimir a la población y al magisterio, así como la instalación inmediata de una mesa de diálogo incluyente y transparente con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
“Una Reforma Educativa debe ser un pretexto para la discusión de ideas, no un pretexto para reprimir y acabar con los opositores, mediante el uso desmedido de la fuerza pública y llenar las cárceles de inconformes”, cuestionaron artistas, académicos, periodistas y más de 80 organizaciones de la sociedad civil.
A través de una carta difundida en redes, condenaron “la provocación y hostilidad por parte de las autoridades en las regiones del Istmo y Mixteca que han dejado seis personas muertas, así como múltiples disturbios”. Consideraron la urgencia de que el Gobierno en sus tres niveles, abra un puente de diálogo para la discusión de ideas, además pidieron que se garantice la libertad de las y los detenidos.
La misiva fue firmada por el pintor Francisco Toledo, Dr. Lakra, Sabino Guisu y un centenar de escritores, promotores culturales, estudiantes y artistas quienes cuestionaron la capacidad del Gobierno para mantener el orden en la entidad.
 “La incapacidad de establecer el diálogo como vía de solución de los conflictos ha provocado en nuestra entidad, constantes altercados entre profesores y policías, que este domingo en Nochixtlán, escaló hasta la muerte”, expusieron los firmantes.
Los sujetos desconocidos ingresaron a la tienda Coppel y a la zapatería Azteca, en el Zócalo de Oaxaca En imágenes y videos que circulan en Twitter, se ven los aparadores destrozados y la mercancía tirada en el piso. 
Ninguna autoridad estatal o municipal intervino en estos hechos. Mientras en la Ciudad de México, la organización Articulo 19 denunció que Rafael Camacho, fotoperiodista del portal Subversiones, fue detenido esta mañana junto con otras ocho personas en la sede del Gobierno de Oaxaca, donde al menos 30 encapuchados se manifestaban contra los hechos ocurridos ayer en Nochixtlán.
En su cuenta de Twitter, la organización informó que el reportero gráfico “fue detenido arbitrariamente por @SSP_CDMX durante una protesta pacífica”. Subversiones corroboró que “nuestro compañero Rafael Camacho estaba documentando un mitin cuando fue detenido por elementos de seguridad del GDF”.
Unos 30 encapuchados se manifestaron en la representación del Gobierno de Oaxaca en la capital del país, ubicada en la calle Shakespeare de la colonia Anzures. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México resguardaron el lugar.
“¡Asesinos!”, “¡Guerra, guerra social contra el Estado asesino!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes en protesta por el enfrentamiento de policías federales con maestros y pobladores de Nochixtlán, que dejó seis muertos"Según versiones oficiales".
Los manifestantes después marcharon hacia el Circuito Interior y bloquearon carriles en Thiers.
 (Con información y fotos de Sinembargo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario