miércoles, 14 de diciembre de 2016
El tráfico y venta ilegal es un negocio lucrativo, que además de generar jugosas ganancias ha provocado un grave problema ecológico
En México, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que tipifica como delito grave el robo de camarón y del pepino de mar, a embarcaciones grandes, pequeñas y a los acuacultores y a quien atente contra especies protegidas como la Totoaba, y además que no cumplan con las vedas establecidas por la ley.
Se busca imponer una pena de dos a 18 años de prisión a quien ilícitamente, de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con especies acuáticas denominadas camarón y pepino de mar, dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda, en cantidad que exceda 10 kilogramos de peso y cuando las conductas se cometan por una asociación delictuosa.
Cuando tres o más personas se organicen para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras para cometer el delito contra la especie Totoaba Macdonaldi, serán sancionadas, por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada.
El dictamen aprobado en lo general con la unanimidad de 412 votos, y enviado al Senado de la República, para sus efectos constitucionales, reforma el primer párrafo del artículo 420 del Código Penal Federal, y adiciona una fracción X al artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
En los posicionamientos, la diputada Melissa Torres Sandoval, señaló que la finalidad es sancionar con penas más severas a quien de manera dolosa capture, acopie, transporte, destruya o comercie con especies acuáticas en peligro de extinción, dentro o fuera de los periodos de veda sin contar con la autorización correspondiente, en cantidad que exceda los 10 kilogramos de peso, y cuando las conductas se cometan por una asociación delictuosa.
El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, resaltó que el 15 por ciento de las especies que se encuentran en el Golfo de California son endémicas, una de ellas es la Totoaba, que llega a medir hasta 2 metros de largo y pesar más de 100 kilogramos. Su tráfico y venta ilegal es un negocio lucrativo, que además de generar jugosas ganancias para los traficantes, ha provocado un grave problema ecológico, que pone en riesgo su conservación.
El diputado Arturo Santana Alfaro, expresó que en los últimos años se ha intensificado en el país el robo y saqueo de camarón por los cárteles de la droga, quienes lo han etiquetado como el oro azul, lo que también podría explicar el aumento de este delito. En 1975 se declaró a la Totoaba en veda permanente, lo cual no pudo detener su cruel exterminio, pues esta especie es conocida como la cocaína marina o el pez del narco.
Indicó que a esta especie se le extrae la vejiga natatoria o buche, y después de someterla a un proceso de secado a base de sal, que la mantiene en buen estado, es traficada por las redes de contrabando. En el mercado negro de Baja California el costo de la Totoaba oscila entre los 4 mil y 9 mil dólares por kilo. Sin embargo, su destino final, en la mayoría de los casos, es China o Hong Kong. Su valor se incrementa entre 45 mil y 60 mil dólares por kilo.
Con 352 votos a favor, 2 abstenciones y 52 en contra, se avaló en lo particular y en términos del dictamen, la reserva al artículo 420 del Código Penal Federal, y la adición de una fracción X al artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, impulsada por el diputado Jesús Emiliano Álvarez López.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario