sábado, 9 de julio de 2016
Destrozan vehículos y sede municipal de Lázaro Cárdenas en Michoacán
Miembros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ayer en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Nuevo León para protestar contra la reforma educativa.
Portando pancartas y mantas con leyendas alusivas a su movimiento, sindicalistas tomaron este viernes algunos centros comerciales.
Fueron apoyados por comuneros, grupos de normalistas bloquearon con interrupciones programadas las carreteras Uruapan-Los Reyes y Lázaro Cárdenas-Coahuayana.
En Lázaro Cárdenas, de manera violenta recuperaron a cinco de sus compañeros que permanecían detenidos, el jueves pasado otro grupo de centistas agredió a pedradas a policías estatales que resguardaban las sedes de pago de sueldos de quienes sí trabajan.
La policía respondìó ante la agresión con gases lacrimógenos y la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaciòn (SNTE) reportó dos manifestantes heridos y cinco detenidos en esos hechos.
Tras agredir a los uniformados, los centistas se trasladaron al edificio de la presidencia municipal, donde el alcalde Armando Carrillo Barragán tuvo que ordenar el desalojo del inmueble para evitar altercados o agresiones de maestros en contra de los empleados municipales.
Los disidentes del SNTE causaron destrozos en al menos tres vehículos, dos camionetas Suburban y un automóvil particular y en el Palacio Municipal con piedras y palos, realizaron pintas con aerosol en muros y oficinas.
En Guerrero, se concentraron cerca de 5 mil manifestantes para bloquear la zona turística de Acapulco. Junto con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), protestó el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y el Colegio de Bachilleres (COBACH) mismos que marcharon por las avenidas Costera y Farallón y bloquearon la glorieta de la Diana, para exigir la derogación de la reforma.
En el Estado de Oaxaca, las autoridades estatales reportaron al menos 16 puntos en donde la circulación fue impedida y en los que los automóviles circularon con lentitud, puesto que el paso se habría a cada hora.
En Nochixtlán y Hacienda Blanca, puntos centrales del conflicto que detonó hace más de 15 días, el paso también fue abierto, con restricciones.
Se informó que hasta 8 mil pesos diarios obtienen de ganancia un grupo de jóvenes con características de estudiantes, que mantienen un bloqueo sobre la carretera federal transístmica, cerca de la comunidad de Santo Domingo Zanatepec.
En Nuevo León, sindicalistas realizaron un mitin frente a las oficinas de la Secretaría de Educación de Nuevo León y exigieron la renuncia de la titular Esthela Gutiérrez, en un acto al que tuvo que llegar el Secretario General de Gobierno, Manuel Flores González.
Entre las exigencias destacan la demanda al gobernador Jaime Rodríguez para que haga uso de su investidura y exija la renuncia de la secretaria de Educación, la Doctora Esthela María Gutiérrez Garza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario