El juez Pablo Llarena ha acordado además que se comunique su decisión a las autoridades belgas, para que quede suspendida la colaboración solicitada, pues considera que las órdenes europeas de detención deben retirarse para evitar respuestas contradictorias en una causa en la que se está investigando un delito de naturaleza plurisubjetiva y dotado de unidad jurídica inseparable.
Señala también que la orden europea de detención es un instrumento de colaboración judicial y que, una vez emitida, corresponde al juez instructor evaluar en cada momento del proceso la conveniencia de mantenerla en vigor, según las circunstancias y los efectos que pueda tener sobre la causa penal en curso.
Entre esas circunstancias, el magistrado destaca que "los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado recientemente".
Para el caso de quienes permanecían en Bruselas, se remitió a las autoridades belgas la Orden Europea de Detención y Entrega que ha quedado este martes sin efecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario