En el Estado de México, alrededor de 218 mil 500 jóvenes, conocidos como “Ninis” con edades entre 18 y 24 años, han sido excluidos de oportunidades educativas y laborales, a lo cual el Plan de Desarrollo (2017-2023), asegura que este sector juvenil representa un reto importante.
El documento rector del actual gobierno estatal, informa que “en 2016, los jóvenes entre 18 y 24 años que no estudian y no están integrados al mercado laboral sumaron más de 218 mil 500, 49.1% de ellos pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA). De la población desocupada perteneciente a la PEA, 69.8 por ciento son hombres y 30.2 por ciento son mujeres”.
También asegura que “entre los jóvenes de 15 a 29 años que no estudian y no tienen ocupación, el 53%cuenta con educación media superior o superior, por lo que se está desaprovechando el talento y potencial existente”.
De acuerdo con informes del Plan de Desarrollo, el problema de los jóvenes que no estudian, ni trabajan tiene un antecedente: la exclusión de los niveles superiores de educación, ya que sólo una cuarta parte de los jóvenes mexiquenses en ese rango de edad continuaron sus estudios después del nivel de preparatoria o nivel medio superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario