• En el órgano de gobierno, prevalecen una serie de omisiones e ilegalidades, que entre otras situaciones, mantiene cuando menos a cinco funcionarios públicos con un pié fuera de la administración por incumplimiento a certificación de competencia laboral y manipulación de actas de cabildo.
Por Mario Ruiz HernándezNAUCALPAN Méx., a 18 de septiembre del 2019.-Del actual Estado de cosas al interior del ayuntamiento de Naucalpan, evidentemente cada cual tiene sus lecturas del tema.
Para muchos, la situación ha llegado a un grave estado de crisis e ingobernabilidad, a más no poder en el que, por desfortuna, se reflejan más las debilidades que las fortalezas del órgano de gobierno.
Mientras que para otros, el asunto lo perciben eminentemente político y hay quienes lo orientan a la presumible entrega y/o falta de respuesta a prerrogativas de ediles y por ello del desconcierto.
Sin embargo, lo que sí es un hecho y desde “el cristal con que cada quien lo quiera mirar”, es claro que hay una sistemática cargada de omisiones e irresponsabilidad a la legislación vigente o a la ley
Asimismo, incumplimiento, “rasurado de actas de cabildo, corregidas y aumentadas o No”, reglamentos abrogados por excesivos y la presunción de subsanar errores e inconsistencias 9 y quizá 10 meses después.
En tanto, la total existencia de una falta de respeto a la autoridad, “valemadrismo” y rudos cuestionamientos a funcionarios incumplidos y otros de encargados de despacho sin consulta.
Aunado a las complicidades y esa vulgar y pervertida “lucha de poder”, del quién puede más o el quién está o No facultado, para remover a servidores públicos o sujetos obligados con Certificación
Así también, y a cuatrogradas, entregar documentación original o copia certificada del título o experiencia en términos del artículo 32 en la Ley Orgánica; Certificación en el caso que lo pida la ley.
En caso de que la certificación no fuera del 2019, actualización de los años anteriores en los términos del artículo 7, del órgano certificador del Edomex e idoneidad, si para un cargo público se requiere un título en especial, lo acreditar específicamente lo que se solicita, insisto, 9 meses después.
De los resultados, sólo cinco de 25 Sujetos Obligados probablemente saldrían, entre ellos, la contralora, Tamine Martínez, por la entrega extratemopranea de su certificación, y el Secretario del ayuntamiento, Mauricio Aguirre Lozano, que no la actualizó.
En tanto, Laura Barranco de Medio Ambiente, Domitilo Pérez Urquiza de Administración y el Oficial conciliador, Víctor Adrián Nájera, quienes no se presentaron a la comparecencia y entrega de documentos ante el cabildo e investigar quién está inhabiltado para desempeñar un cargo público y lo está.
Por otra parte y del complejo problema a resolver, en el que se presume que sólo los que no asistieron a la sesión se irían, por salud política y desgaste, tendrían que salir los otros dos.
No obstante, y así de simple, así de sencillo, aplicar la ley y no continuar en la impunidad porque la misma genera corrupción, y pese a ello, continuar despechando como si nada hubiese pasado y para burla.
De hecho y más allá de “los lamentables espectáculos y exhibidas”, el superar la ilegalidad, los acumulados de cuando menos las últimas cuatro actas a aprobar y dar respuesta a los acuerdos.
Finalmente, tomar cartas en el asunto y esperar que en la próxima sesión de cabildo, puedan darse la propuesta de los Nuevos funcionarios y someterlos a la asamblea de Ediles para su toma de protesta, debido a que de no ser así, otra vez frente a la omisión, seguir en la barbarie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario