En sesión ordinaria y por mayoría de votos, el cabildo autorizó a la Alcaldesa Patricia Durán Reveles la contratación deuda de corto plazo por el monto señalado, ya que enfrenta pagos de al menos mil 200 millones de pesos de deuda pública por juicios laborales y mercantiles
Según argumentó el Primer Sindico Municipal Maximiliano Alexander Rábago, sumado a una baja en las participaciones federales, la alcaldía se ve obligada a contratar el pasivo: “para no fallar” en el cumplimiento de compromiso de pago de salarios, aguinaldos, prima vacacional y algunos otros suministros de cierre de año.
Aclaró que: “No es que la situación financiera o este crédito lo pidamos porque estamos arrinconados, no”, dijo. Expresó que la deuda pública de Naucalpan es manejable e inclusive, a pesar de la pandemia del Covid19, hubo buena recaudación de impuestos y derechos municipales.
Explicó que la deuda a contratar es similar al préstamo adquirido en el 2019, que está por ser liquidado. Añadió que el crédito de 275 millones de pesos que obtendrá al Ayuntamiento será de corto plazo y pagado tres meses antes de que concluya la administración municipal 2019-2021.
Durante la sesión de cabildo que aprobó dicho crédito, la regidora panista María Paulina Pérez González, exigió “máxima transparencia” en el ejercicio del préstamo, pues argumentó que de última hora, sin que supiera el cabildo de manera previa, la alcaldía incluyó los rubros de “Servicios Generales” y de “Materiales y Suministros”, cuando el compromiso era que el dinero sería para compromisos laborales.
Claudia Oyoque Ortiz, secretaria del Ayuntamiento, aclaró que la línea de crédito es a corto plazo y no considerará el financiamiento neto del Presupuesto de Ingresos del ejercicio fiscal 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario