• Diversos giros están cerrando definitivamente por la falta de ingresos a consecuencia de la Pandemia, pero también derivado del proyecto de “Obras o de Recuperación del Legendario San Bartolo” que ya cumplió 7 meses de trabajos y sin que se vea para cuando concluyan.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 16 de octubre del 2020.-A casi siete meses del confinamiento social por la Pandemia Global del Covid-19 y la suspensión de actividades “No esenciales”, el sector productivo, del comercio y los servicio, sobre todo en Naucalpan centro, están a punto de la quiebra.
El asunto no es menor, y todavía aún y más con el cierre del primer cuadro del municipio o del “Legendario San Bartolo”, que en los últimos 50 años ha sido sin duda el epicentro de una gran parte de la actividad económica y productiva en la demarcación.
Hasta el momento, continúan diversas de sus vialidades cerradas a la circulación, el comercio establecido, formal e informal y distintos negocios que sobreviven, operan en números rojos.
Bares, cantinas o centros de recreación, vienen “bajando sus cortinas” y otros que se resisten, trabajan al mínimo de su capacidad o de plano sin “parroquianos” o porque no hay dinero circulando.
Lugares como “El Héctor y Joe”, que definitivamente ya cerró, “El Bar Río Duero”, “La Lupita”, “El Mérida”, “Casa Cano”, “La Diferencia”, “La Bella Toluca”, y “La Cabañita”, entre otros, están a punto del colapso.
Asimismo y lo es, en Restaurantes, Salones y Jardines de Fiestas, la Industria de la Banquetería” fondas, loncherías, taquerías, y una serie de unidades económicas les alcanzó la crisis derivado de la Emergencia Sanitaria y no tienen por donde salir del quebranto.
Sin embargo, el escenario se complica más cuando derivado de los trabajos de recuperación de Naucalpan centro-el proyecto de obras-según “no tienen recursos y plazos como para cuando concluirlos por la falta de participación federales o de plano porque llegaron depreciadas”.
Es real que urge reactivar, al San Bartolo de todos los tiempos, y el entender que cientos de miles subsisten de este colapsado y “desmadrado” espacio Urbano, pese a que funcionarios nos los quieran
La zona igual denominada de alto contagio, en el que la movilidad peatonal y vehicular con todo y el cerco sanitario, crece y crece cada día a falta de trabajo, y nuevas oportunidades productivas o de negocios, pero también en inseguridad.
En tal marco, la recuperación del sector comercial, de los bienes y los servicios no se estima en el corto plazo y la proyección del impacto por la crisis apunta a pérdidas millonarias.
Lo anterior, de hasta del 80 por ciento en unidades económicas, al tiempo que una gran diversidad de giros podrían cerrar definitivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario