· Aun no hay nada bueno que se pretenda para corregir el rumbo, de un Plan de Desarrollo Urbano Municipal cargado de innumerables oscuros que claros, en donde la falta de transparencia y la exclusión ciudadana ha marcado el diseño de tan polémico registro.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 8 de diciembre del 2020.- Es claro y hay que mirar las cosas a como están en estos momentos, que el gobierno municipal enfrenta una verdadera crisis y habrá que enmendarla.
En ese sentido, y no sólo en la contraposición a un justamente controvertido Plan Urbano de Desarrollo Municipal, sino además en la omisión a la reapertura de calles y avenidas en el Naucalpan-centro.
Lo anterior, y reconocerlo que ha dejado a muchos emprendedores y propietarios de negocios, así como a vecinos residentes, en “bancarrota”, ante el cierre obligado por la Pandemia del Covid-19.
El grave asunto, es que por un lado está la emergencia Sanitaria, y por el otro, las obras varadas de la recuperación del legendario San Bartolo, a concluir según fuentes oficiales en abril del 2021.
Es decir, después de un año en que la gente del colapsado perímetro Urbano, ha tenido que sortear la grave situación económica y social que enfrentan por la determinación de autoridades locales.
Por otra parte y que tampoco ha sido asunto menor, el inicio de la Resistencia Civil Pacífica en el Día del 2° Informe de Resultados de la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles.
Un informe, dicho y sea de paso, a decir de la octava regidora de morena en sus redes sociales, Laura Aldana, se caracterizó no solo por la falta de transparencia en la información presentada (pues no se habla del presupuesto ejercido, de ingresos, de obras públicas, de programas de gobierno, etcétera), sino también por lo breve del mensaje, un año de trabajo resumido en un breve video.
“Respecto a esta situación, únicamente diré: los resultados no se informan, se perciben en una mejoría diaria.
Por otro lado, las condiciones sociales y el pésimo manejo público en torno al Plan Municipal de Desarrollo Urbano marcaron este día”, reiteró.
En otro orden, y en ello, lo es precisamente, en donde la gente salió de sus hogares a inconformarse de un registro que desde su perspectiva, merma su calidad de vida y es excluyente.
Más allá de que alguien sostenga de los Ediles que el tema es más técnico que político o lo transformaron en un asunto partidario, existen puntos de vistas y denuncias motivadas y sustentadas.
El hecho, es que no puede ser, que una mayoría de 11 representantes populares de 20 en el Ayuntamiento, y presuntamente alrededor de 800 propuestas, pesen más que más de 60 mil firmas de rechazo.
Asimismo, de un importante sector de la sociedad civil organizada y a la vez de también, más de 60 colonias populares, Fraccionamientos Urbanos y Pueblos, representadas por delegados y Copacis.
De igual manera, de gente de pensamiento libre y de buenos principios, de expertos Urbanistas, de defensores del ambiente medio y académicos que reiteran la inviabilidad del Novo Plan Urbano.
Sin lugar a dudas, el asunto ya rebasó el nivel de institucionalidad, y así de entrada, en la extensión de la Mancha Urbana en 14 mil hectáreas, creando un déficit en el derecho de espacio de áreas verdes por habitante.
De acuerdo con la regulación internacional, el ser humano tiene derecho de 9 metros cuadrados de área verde por habitantes y en el Plan Urbano 2007, que es el vigente se tiene un déficit de 3.13 m2.
Con respecto al abastecimiento de agua, la preocupación es la escasez, debido al crecimiento poblacional y la indiscriminada sobreexplotación del acuífero, al tiempo del propio desperdicio.
En otro orden, es que el Nuevo Plan estatal de Desarrollo Urbano, aprobado en noviembre del 2019, tiene programadas 70 mil viviendas más en Naucalpan.
Aunado que este registro propone la nulificación de Usos del suelo específicos, dando pie al desorden Urbano.
La pérdida del valor de las propiedades y forzando la venta de inmuebles y propiedades a valor catastral para la ampliación de vialidades o construcción de nuevos desarrollos.
Así también, por el crecimiento poblacional que se estima serán afectadas las áreas protegidas, boscosas, que actualmente permiten la filtración de agua de lluvia que alimenta los mantos freáticos.
En realidad y sumado a la ausencia de estudios de impacto ambiental, es creo necesario replantearlo, y evite la afectación de la calidad de vida de los Naucalpenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario