• Rompen con todo un proceso de Urbanización aún y todavía en progresión por más de 4 décadas en el conocido Valle Cuautitlán y “borrar de un plumazo” aquella instrumentada estrategia metropolitana a concebir en los años 70’s con visión de futuro.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO.- En el Izcalli Cuautitlán, en el “Municipio 121 del estado de México, claro que el tema último y que trasciende en esta década, en el de la soberanía territorial.
Tal pareciera que la historia, el sentimiento de arraigo, pertenencia e identidad municipal, fue borrada así de “un plumazo al restituir o devolver al municipio limítrofe, de Cuautitlán, ahora México, el Poblado de San Mateo Ixtacalco.
Un asunto de la mayor importancia y que tiene que ver, con la fundación de Cuautitlán Izcalli, en los años 70’s, y los procesos de donación de tierras para darle vida al Nuevo Municipio-“La Ciudad del Futuro”, y que fue una extraordinaria sucesión de derechos y desarrollar de manera simultánea, otros centros Urbanos, como Ciudad Nezahualcóyotl y más tarde, Valle de Chalco Solidaridad.
Cuautitlán Izcalli y lo hemos dicho en diferentes momentos, es el resultado de un proyecto Urbanístico, para dar solución a los flujos migratorios expulsados de la “Ciudad Madre”, el Distrito Federal, actualmente CDMX.
Asimismo, el pretender resolver la impactante explosión demográfica y contener el impresionante éxodo de habitantes de diferentes estados de la República a asentarse en el DF., y que vieron en su momento y oportunidad, en estas generosas tierras, un mejor porvenir.
En el proceso del naciente municipio, destacar igual, la desincorporación de una parte de Tepotzotlán, en su poblado Axotlán, San Francisco Tepojaco, en Nicolás Romero, San Martín Obispo o Lechería, de Tultitlán, el mismo San Sebastián Xhala de Cuautitlán, México.
Referir el Ejido de Tultitlán (Ejido de Oro), en Cuautitlán Izcalli, y que gracias a ello, en estos días radicar en “Tú Casa entre los Árboles”, en los decretos expropiatorios, signados por el entonces Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, siendo gobernador de la entidad, Carlos Hank González.
El proyecto de una Ciudad sustentable, autosuficiente y que diera a los Izcallenses la oportunidad de crecer en todas las áreas de oportunidad, sin salir del municipio en busca de trabajo y educación, entre otros factores básicos a propósito de elevar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Cuautitlán Izcalli y hay que decirlo claro para todos aquellos que sepultaron y “mutilaron la historia” desde una curul, no fue un capricho, un asunto político-electoral o de “separatismo” como algunos lo quieren ver.
En contraparte, y en su contexto, lo fue y un ejemplar proyecto de “gran calado”, y soslayar toda concepción de que “después del Distrito federal, todo es Cuautitlán”.
Insistir, la creación de una y diversas “Ciudades Satélites” que giraran en torno a la “Ciudad Madre”, al centro del país, y resolver ese problema demográfico: “Ciudad Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli”.
Hoy en día, la dispersión hacia al Norte de la CDMX, y a otras concentridades y saber qué onda con el legislativo, que van del Izcalli Cuautitlán a Tepotzotlán, Huehuetoca, Tecámac y el Cuautitlán que ya fue devorado por “La Mancha Urbana”, a Melchor Ocampo, Tultitlán, Tultepec y Coacalco.
Asimismo, el Zumpango incontrolable en su progresión, que sólo unas cuadras, una manzana o quizá una acera, lo separa con Tizayuca y absorber de fea manera la Cuenca Lechera.
Por otra parte, el análisis de los municipios con problemas limítrofes, o conflictos territoriales y habría que dilucidar de qué tipo, y empecemos por vamos, San Pablo de Las Salinas” en Tultitlán, y Tultepec, con el Rancho Santa Elena y El Ejido de Santiago Teyahualco y/o Tultepec y Nextlalpan.
Así también, y en otros municipios, el reclamar la pertenencia de los “Arcos de Zempoala o del Padre Tembleque”, en la que una mitad pertenecen a Nopaltepec, en Edomex y la otra a Hidalgo.
Destacar y de vuelta, una lucha de poder a poder y entre familias y puede ser, en San Mateo Ixtacalco, en el que varios episodios hemos tenido y más entre priístas, panistas y hoy contra morenistas por la defensa de “LA SOBERANÍA Y AUTONOMÍA MUNICIPAL” de Cuautitlán Izcalli.
En se orden, el dictamen desde el congreso mexiquense de regresar el poblado al Cuautitlán, antes de “Romero Rubio, quizá de San Juan Diego y actualmente México”, no nos comunica de un gobierno auténticamente democrático, que es sensible con el pueblo al “rasurar” el territorio Izcallense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario