viernes, 16 de julio de 2021

Revienta movilidad urbana a Naucalpan, crecen alarmantemente numerosos paraderos de transporte público en áreas de riesgo

• Bajo puentes, laterales del periférico Norte y otros espacios, han sido ocupados así a la “brava”, por ruteros y combis.

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 16 de julio del 2021. – Insistimos en este Naucalpan de hoy, de la sistemática omisión en el campo de la movilidad urbana, y tenemos situaciones dramáticas.

Hoy por hoy, nuestro municipio enfrenta y entre otras realidades, la falta de cumplimiento al marco normativo en la materia, y nos asiste el completo “desmadre”, en donde todos hacen lo que quieren.

De una y diversas manera, hemos comunicado de los estridente, de la esquizofrenia y lo anormal de establecer bases de combis y microbuses en bajo puentes como los que cruzan periférico norte, en su tramo de Naucalpan, en ambos lados y sobre la ruta de este lugar de origen hasta Tecámac.

De igual manera, circular de la igual base en San Luis Tlátilco, en la justamente base de “La Oda, o el Monumento al Obrero, y cruzar la vialidad intermunicipal -Luis Donaldo Colosio, Vías Gustavo Baz, y José López Portillo- recorriendo Naucalpan, Tlalnepantla Tultitlán, Coacalco y Ecatepec.

Estaciones que se han convertido en un verdadero peligro para otros conductores y para la propia gente que tienen que bajarse de las banquetas a plena vialidad y ejecutar la “señal de parada”.

La situación preocupante, debido a que no son los únicos sitios en que empresarios del transporte público, asociaciones del ramo y uno que otro “pirata”, se han apropiado del espacio público.

El contexto lamentable, y en los años nadie ha podido regular el transporte público de pasajeros, por ello hace lo que quieren, se estacionan donde quieren, hacen parada donde quieren o les plazca.

En los traslados, la mayoría son unos cafres, el abordar un rutero o combi es un latente peligro, primero por los chóferes y en segundo lugar, a causa de los robos a usuarios, es decir, la inseguridad.

Por otra parte, conocemos que el automóvil es uno de los detonantes de la expansión urbana, pues además del incremento de viajes realizados en este medio de transporte se ha incrementado también el tiempo promedio de traslado.

Lo anterior, nos indica que la movilidad no se ha mejorado durante los últimos años, al contrario, el congestionamiento vial se ha incrementado, las horas pico se han extendido y las velocidades se han reducido. 

Ello, deja de manifiesto que el automóvil no es una opción viable de transporte, pero ahí está, trasladando para el caso que nos ocupa a sus usuarios en diversos casos como si llevaran “animales”.

“Las carreritas, los usos de celulares; la morra, el cacharpo, la musiquita y esos llamativos colores y su peluchito”, nos indican el nivel en el que estamos como prestadores de servicios de esta naturaleza.

Áreas en verdad que deberían estar libres a la peatonización, están críticamente ocupadas y otros espacios de tránsito invadidos por las bases o paraderos del transporte público que son un total riesgo.

Hasta el momento y decirlo también en los años, no ha existido  un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable; es decir, un plan estratégico diseñado para satisfacer las necesidades de movilidad de personas y mercancías en las Ciudad o distritos Urbanos, reduciendo al máximo los costos sociales y ambientales del sistema de transporte público.

La realidad es trágica y por donde se pueda y exista un trozo de calle no utilizado, seguro habrá una base e incluso en las laterales del propio periférico Norte en nuestra zona.

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