* En el Estado de México cada año se desperdicia 10% de los alimentos producidos.
Debido a que a la fecha la Ley de Bancos de Alimentos del Estado de México ha resultado letra muerta y que no se expidió el reglamento y las reglas de operación en el plazo establecido, el grupo parlamentario del Verde Ecologista en el Congreso Local propuso reformas a la Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos de la entidad. Esto, a fin de fortalecer las atribuciones del Ejecutivo Estatal, la Secretaría de Desarrollo Social y la Legislatura en esta materia.
También se pretende agilizar los procesos de donación y entrega de alimentos donados, y facultar al Ejecutivo estatal a otorgar beneficios fiscales a los donantes de alimentos y asignar en el Presupuesto de Egresos de cada año la partida correspondiente para la operación de dicho programa.
De acuerdo con la iniciativa de la legisladora Desiree Morales, la pobreza alimentaria es un fenómeno directamente relacionado con la carencia o insuficiencia de ingresos para adquirir los productos que conforman la canasta básica alimentaria. Tiene una estrecha vinculación con la seguridad alimentaria, es decir con la capacidad que tiene el gobierno en cualquiera de sus tres niveles, de garantizar a toda la población el acceso de alimentos suficientes, seguros y nutritivos para su bienestar.
La propuesta, remitida para su dictamen a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Desarrollo y Apoyo Social, plantea que uno de cada tres víveres que se producen es desechado. Lo anterior equivale a que 20.4 toneladas de alimentos se desperdicien anualmente. Dicha cantidad es suficiente para alimentar a 25.5 millones de personas, mientras que en el caso de la entidad, se desperdician entre nueve y 10% de los alimentos al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario