• Al parecer, existen ediles que han sido con esta ocasión, la segunda vez que participan como síndicos o regidores, unos por reelección y otros, en otros momentos, lo que infiere y ojalá lo sea, elevar el ideario de debates.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 6 de enero del 2022.- Instalando el órgano de gobierno de Naucalpan, y al entrar en funciones, es de suma importancia y, de entrada, la actuación y el desempeño de los ediles.
En ese sentido, podemos encontrar y también, un ayuntamiento suponemos de trayectoria y experiencia en este cuerpo colegiado con sus concejales “noveles o rasos”, y que sí los hay.
Es decir, síndicos y regidores en la que ésta será su primera experiencia y ojalá y lo sea, enfrentar un debate digno y de altura, y no pasar así, nada más, de “levantamanos y aprobones”.
Claro que hay ediles con experiencia, unos que, con este órgano de gobierno, llevarían dos ayuntamientos en su currícula en distintos momentos, pero unos más en la reelección al mismo cargo.
De entrada, la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, en un segundo periodo de gobierno en Naucalpan después de diez años, vuelve a administrar la hacienda pública.
En se orden de ideas, y también podemos inferir de los regidores reelectos como la primera; María Paulina Pérez González del (PAN), y Graciela Alexis Santos García (morena).
Igualmente, en la asamblea de ediles y en su segundo ayuntamiento en diferente periodo, el síndico segundo, Carlos Alberto Trujillo Anell (morena), la regidora perredista, Lucina Cortes Cornejo y la regidora, Silvia Rojas (PRI).
Sin embargo, y uno de mayor trayectoria, el regidor Raymundo Garza Vilchis (PAN), con una legislatura en el congreso mexiquense encima, podríamos deducir que habrá “nivel de debate”.
Por otra parte, dos cuadros importantes que no se pueden dejar de lado, el cuarto regidor, Agustín Belgodere (PAN), y el del PT, Mauricio Aguirre, que tienen un trabajo acreditado en el servicio público.
Destacar los de su primer contacto con una aproximación a un parlamento, a una microcámara de representantes populares; el síndico primero (PRI), Omar Melgoza Rodríguez, el segundo regidor, Víctor Manuel Navarro Ruiz (PRI), Úrsula Cortes (PAN), Eliseo Carmona (morena), Juana Berenice Montoya Márquez (morena) y Flavio Calderón Bárcenas (MC).
Del ayuntamiento electo y en funciones, en realidad habremos de esperar a que los temas de la agenda municipal sumamente álgidos, fijen sus posturas y todos, y sean propositivos.
El órgano de gobierno, ese cuerpo colegiado de representantes populares habrá que honrarlo, que tener altura de miras, enriquecer el tan demandante ideario de debates y motivarlo.
Bajo esa lógica, el llamado ciudadano en algunos países Europeos de impulsar una proposición de ley para reformar el reglamento del Congreso de los Diputados y hacer obligatoria su celebración.
No obstante, y pese a que prevalecen posturas encontradas al respecto, hay la posibilidad de la obligatoriedad del debate, unas más duras y otras menos rígidas, pero lo extraordinario es hacerlo.
Dicho sea, y no sean más los ayuntamientos para algunos ediles, una grandiosa beca por venir y levantar la mano, o ser él o las porristas del jefe de la asamblea; el voto seguro y sin saber “qué onda”.
Lo trascendente en que en las diferencias encontrar las coincidencias, y que defienda la suficiencia de la mera práctica parlamentaria o para el caso, la legislación municipal en su fase reglamentaria.
Insistir a la sugerencia el que no es posible que pasen y pasen ediles más con pena que con gloria, que, en lugar de debatir, se quejen, acusen y sigan ofendiéndose de los que unos hicieron, otros para nada y algunos más, el “levantarse el ego y cada tres años escuchar lo mismo, del mejor cabildo” …
No hay comentarios:
Publicar un comentario