• Hasta el momento, no concluyen los procedimientos y entre acusaciones por el desbarajuste financiero y prorroga el cobro de impuesto hasta el 14 de enero, avanza el gobierno de la alcaldesa, Angélica Moya.
• En contraparte, ediles de morena y PT acusan de irresponsabilidad del equipo de enlace de la alcaldesa electa, hoy presidente municipal en funciones, de no atender invitación para designar una persona que coordinara los trabajos de recaudación y ésta no se cayera.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 4 de enero del 2022.- Entre las grandes dificultades transferidas al gobierno de Naucalpan que encabeza la alcaldesa, Angélica Moya Marín, muchas tienen que ver entre otros, con el orden administrativo.
Era claro inferir que, a más de 30 cambios, sustituciones y rotaciones de funcionarios municipales se comunicó en su momento, de un evidente gobierno inestable.
Hoy, las consecuencias son fatales a grado tal que, el gobierno municipal prorrogó el cobro del impuesto predial y otros gravámenes por el desorden financiero que se tenía.
Mientras tanto, la fracción edilicia de morena y PT, rechazó que así lo fuera y, por el contrario, reiteró que siempre estuvieron en condiciones e incluso de solicitar al equipo de la alcaldesa electa, hoy presidente municipal en funciones, Angélica Moya Marín un enlace de una persona que coordinara los trabajos de recaudación de impuestos municipales, y ésta no fuera afectada, sin resultados.
Sin embargo, la situación delicada, y habría que indagar todavía y entre otras cosas, si las cuentas bancarias continúan intervenidas, si hay sistema y sello electrónico correspondiente, o el estar ante el temor de que “el circulante que caiga” sea congelado por los pasivos que se tienen.
Igualmente, investigar si disfrutan del servicio de luz eléctrica y el pago también histórico ante la CFE, no sólo del complejo del palacio y edificios anexos, sino además de otras instalaciones municipales.
Conocer porque seguro que habrán de salir, otras irregularidades, otras cosas raras no sólo en tesorería, sino además en aquellas áreas de oportunidad críticas y controversiales.
En el proceso de entrega-recepción iniciado el 1° de enero del 2022, y a 60 días de realizar las observaciones correspondientes, evaluar, sobre todo, el estado que guarda el patrimonio municipal, comenzando parece mentira, por cada una de las oficinas.
De igual manera, los bienes e inmuebles propiedad justamente municipal en el exterior, para que no salgan faltantes, sobre todo en predios, oficinas administrativas y hasta casetas de policía.
En los inventarios, y en todo hasta el parque vehicular, motocicletas, maquinaria, herramientas de trabajo, armas de la policía, balas, y equipos de telecomunicaciones, chalecos, y hasta cascos.
Las realidades difíciles de entender, y que no puede ser que existiera tanto desorden, mejor dicho “tanto desmadre”, en oficinas que hay quien dice, que “dejaron un cagadero”.
Por otra parte, el asear las oficinas públicas y de uno que otro de esos simpáticos personajes estridentes o surrealistas, incorporados en el servicio público y sin que suene a violencia política.
En ese orden, el honrar la función pública con resultados y que la sociedad demanda a partir del gobierno central-ayuntamiento- debido a que, si no pueden poner orden adentro, menos afuera.
Entender que la expectativa es muy elevada, lo que obliga a responder a esas esperanzas de la gente en todas y cada una de las comunidades de Naucalpan.
Los momentos son para ir adelante, no voltear a mirar el pasado, pese a que sabemos que prevalece, lo importante es superarlo y transitar a un mejor destino y mejor porvenir.
Finalmente, si se continúa en el discurso o estar anclado en el ayer, la verdad que estaréis condenado al fracaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario