• Después de casi una década de pasar a ambos departamentos a Desarrollo y Fomento Económico, de nueva cuenta la reintegración a tan importante dependencia.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 10 de enero del 2022.- En los procesos de reingeniería del gobierno municipal de Naucalpan que preside, la alcaldesa, Angélica Moya Marín, serán notables los resultados.
En las modificaciones al Reglamento Orgánico de la Administración Pública 2022-2024, y dentro de los numerosos cambios y entre otros, el regreso de los departamentos de vía pública y mercados a la dirección general de servicios públicos.
Asimismo, la reactivación de las delegaciones municipales en los pueblos originarios de San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco.
De igual manera, retomar la dirección de gobierno que habría desparecido en el último bimestre del 2021, en las mutaciones para la desaparición de las “Súpersecretarias” y llegar a lo normal.
Lo importante y como antes, en el gobierno priísta de “Los Azucenos”, y sin promotores de “la ilegalidad”, inspectores y verificadores, pasar a tan crítica área y en el que por ahí le cuadrarían en aquel entonces a su titular “tremenda quemada”.
Mercados y vía pública con el priísta David Sánchez y el panista, Edgar Olvera Higuera, la transitarían a la dirección de fomento y desarrollo económico con Luis Niño y posteriormente, Fernando del Pozo, y Juan Vicencio, éste último que tuvo que someterse a tesorería que dirigía, Iván Arturo Rodríguez.
En esos departamentos y claro entre diversos incondicionales, Federico Bernal “la Quika”, y con Víctor Gálvez Astorga, Omar Tinajeros, y de tiempo atrás operando un área totalmente cuestionada.
De igual manera, y en la última administración con Janet Minutti y Alfredo Vinalay Mora, el “mismo infierno, con diferente diablo”, y la misma demanda de comerciantes de vía pública de un programa de reordenamiento en Naucalpan centro y en más de una década, exigiendo el proyecto.
Los contextos de hoy, claro que totalmente diferente a la salida de vendedores de vía pública del primer cuadro del municipio, San Bartolo, y liberar las calles de este importante perímetro urbano.
Por otra parte, darles seguimiento a otras tantas actualizaciones a la estructura orgánica del gobierno, pero en serio, hacer la administración pública funcional, transparente y resultados.
En ese orden, la apuesta a los gobiernos digitales, que faciliten los procesos administrativos y la rendición de cuentas, a la par de las innovadoras herramientas según de comunicación estratégica, y ojalá y no lo sea con tipos o personajes del pasado, y que en lugar de ayudar conflictúan el área.
Así también en la mejora regulatoria, el obviar la “tramitología” de adeverás, que den la oportunidad a las inversiones nacionales y extranjeras, y además en la apertura de negocios y licencias de funcionamiento.
Aunado a fortalecer la denominada “Ventanilla única” en los procesos de gestión, seguimiento y sobre todo en los resultados.
Transitar pues, a un mejor orden administrativo, pero no en el papel o en las oficialías de partes, insistimos en los resultados, toda vez que el Gobierno tiene que ser un facilitador de todo tipo de procedimientos de gestión publica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario