• Por el momento y a cinco días de haber iniciado el gobierno municipal de la alcaldesa, Angélica Moya Marín, la prorroga al cobro de impuesto hasta el 14 de enero, la todavía falta de designación de directores, la gerencia aún no arranca al cien por ciento.
• Prevalecen oficinas públicas desoladas, abandonadas y como que el “saldo de guerra es demasiado delicado”.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 5 de enero del 2022.- Naucalpan aún y con todo el rezago, la prorroga al cobro del impuesto predial y otros gravámenes, está completamente varado.
El desconcierto es tan grande que, por el momento no hay oficinas públicas o de atención ciudadana, al menos las de palacio municipal que funcionen al cien por ciento.
El cierre de las cajas de tesorería, y en consecuencias todas aquellas que de alguna manera recaudan ingresos y por lo mínimo que éste sea, se encuentran cerradas hasta el 14 de enero.
Es decir, todo pareciera que no hay servicio y para nada, al extenderse a tal y fatídica fecha, por cierto, un día antes para el cobro de la primera quincena del 2022.
Asimismo, y al todavía no concluir el proceso administrativo de entrega-recepción, así como la falta de designación de titulares en ciertas áreas de la gerencia, las oficinas, departamentos o despachos, y por todas partes, desoladas, abandonadas y como que el “saldo de guerra es demasiado cabrón”.
Al quinto día de gobierno, no se ve ni por dónde empezar, el qué corregir de manera urgente en el nivel administrativo, y continuar de manera paralela con la función pública.
De que dejaron “un cochinero” es posible, y aún cuando “el hábito no hace al Monge”, trabajar con los recursos humanos y materiales disponibles, al margen de la disposición del cobro de impuestos.
El contexto, complicado como para darle forma, rumbo y sentido al gobierno municipal que preside la alcaldesa, Angélica Moya Marín y “por el desorden administrativo que dejó el gobierno anterior”.
En ese sentido y lo que, si es un hecho, que no hay modo de reiniciar de manera práctica con el trabajo de atención pública, y tan sombrío que se ven las oficinas de palacio que dan pena ajena.
Por otra parte, y cuando una cosa es el emplazamiento a la recaudación pública, lo importante es la iniciativa de seguir con las labores administrativas, debido a que no todo es cobro de impuestos.
A partir de hoy, aún hay nueve días por delante el qué poder hacer y quizá mucho para cumplir con las responsabilidades, de una “hacienda pública transferida devastada”.
Entender y asimilarlo, la incorporación de gente que vino a Naucalpan a improvisar, el pretender aprender de la función pública y a ser sinceros, reprobaron y los resultados están a la vista de todos.
El proceso de entrega-recepción, el cual implica integrar expedientes, revisiones posteriores y que involucra a todas y todos los funcionarios municipales, es un evento impostergable a atender.
Sin embargo, y aún no termina y habrá que esperar en algunas áreas a los nuevos titulares designados en la creación, reversión, fusión o desaparición de unidades administrativas de acuerdo al precisamente modificado Reglamento Orgánico de la Administración Pública 2022-2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario