• Más bien, en sentido contrario, es el pleno Reconocimiento de “Nosotros por Ellas”, por tantas desaparecidas, vejadas y ultrajadas, lamentablemente dentro de un Estado feminicida.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MEXICO., a 8 de marzo del 2022.- En los otros festejos, en la Conmemoración o en el Grito, Desesperado: “Ni Una Menos”, llegamos al Día de la Mujer 2022 8M, a consolidar el estado Feminicida.
En este Día Internacional, en México, más bien sería un categórico reconocimiento a su valentía, dentro de un marco criminal, en el que, en el país, llega a un nivel incesante de violencia.
El registro brutal, más de mil feminicidios en el 2021, y un completo fracaso en la estrategia de seguridad de un Gobierno con claro un discurso ambiguo y lleno de ocurrencia.
En este México de la alternancia pública, de la instalación de un gobierno también democrático y de Izquierda, los testimonios de mujeres violentadas, desparecidas, ultrajadas y violadas, son de a diario.
La autoridad y por todas partes rebasada, féminas de todos los niveles socio económicos, en las culturas indígenas, dan cuenta de casos de búsqueda de sus hijas, muchas de ellas jovencitas.
Asimismo, y en las grandes ciudades, el rapto, los secuestros y hasta “levantones”, para “desparecerlas y llevarlas a algún lugar, si bien les va, a prostituirlas”.
La política de dilatación de las autoridades judiciales, que lo único que hacen es cansar a las personas, a los denunciantes, hasta llegar a un estado de muerte sin encontrar a sus desparecidas.
En reiteradas ocasiones, madres de familia son ninguneadas y sin avances en las investigaciones por desaparición o feminicidio, se apoyan de la sororidad (amistad)y del activismo para sostenerse.
Lograr llegar al proceso de desaparición cuesta años, debido a que para las autoridades demasiadas féminas son ausentes y extraviada, alguien que se quiso ir del núcleo familiar".
El dolor de una de tantas que en el país suma casi 25 mil desaparecidas o no localizadas, en el que cada día matan a más de 10 mujeres.
El año pasado el país registró oficialmente más de mil feminicidios -asesinatos por razón de género-un incremento del 2.66 % frente a 2020.
Como reflejo de la brecha existente entre hombres y mujeres, la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral es del 44%, mientras que en ellos asciende al 75%.
El total reconocimiento decíamos de “Nosotros por Ellas”, dentro de un país que en diversos lugares aún persiste “el machismo”, la brutal violencia en contra del sector y muerte.
Claro que hay avances, pero no son suficientes para que las Mujeres puedan transitar sin miedo alguno, a ser “levantadas, desaparecidas y hasta asesinadas”, y es una deuda histórica pendiente.
La demanda, en los derechos de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no tampoco remunerado.
Así también, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y dar respuesta a sus necesidades, al tiempo de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos.
En el Día Internacional de la Mujer es decíamos un espacio para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.
Hace 50 años, llegamos a la Luna; en la última década, hemos descubierto nuevos ancestros humanos y hemos fotografiado un agujero negro por primera vez.
Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a 2700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
La incapacidad de las autoridades se traduce en el elevado nivel de impunidad que hay en México, superior al 95% para la mayoría de crímenes. “Hay que ponerle un alto a la Impunidad”.
A partir de 2019 a la fecha el movimiento feminista se radicalizó tras unas mediáticas protestas en la Ciudad de México que acabaron con fuertes altercados y la vandalización de monumentos, refiere una publicación de un medio nacional.
Enfatiza en el análisis que El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha atizado el fuego con sus declaraciones. Por ejemplo, al afirmar que detrás del movimiento se esconde el conservadurismo.
Hace referencia en “la mañanera” de ayer lunes, el mandatario pidió que no hubiera "violencia" en las marchas: "Tenemos información de que se están preparando con marros, con sopletes, con bombas molotov".
Dijo tener información de que hay un contingente que, presuntamente, tiene como objetivo vandalizar edificios públicos.
Finalmente, grupos feministas arguyen que "México vive bajo el yugo de una misoginia provocada en este Gobierno y rematan que El Presidente de la República nos la pintó, cuando entró a su mandato, muy bonito, y dijo que esto (la violencia) iba a desaparecer.
Rematan que sin embargo, a 3 años de su Gobierno, “las mujeres estamos por debajo de sus pies. Que no se le olvide que él vino de una mujer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario