• El esperado complejo que pasó de un laboratorio científico
a una armadora de autos, bajo un Plan Parcial de Incorporación Territorial,
invirtieron 26 mdd, en además proyectos de futuro
• La eminente hipótesis, habrá la capacidad de mantener los
servicios públicos básicos, desde agua, luz, seguridad pública y programas
estratégicos de movilidad, conectividad y accesibilidad en el entorno social.
Por Mario Ruiz Hernández
Naucalpan, Méx., noviembre del 2022.- Al final y después de
pasar por un amplio proceso de desincorporación territorial y numerosos
litigios algunos todavía en subjudice con el núcleo ejidal de San Mateo Nopala,
Ford inaugura su centro tecnológico más grande de LATAM en el Edoméx hace unos
días.
Es el centro de ingeniería más grande de América Latina en
donde puede diseñarse el auto del futuro, y que inició hace más de seis años,
como un presumible centro de investigación científica.
En plena era de impulso a la electrificación y a la
autonomía en la movilidad, Ford pensó en un vehículo para el mañana, el cual
podría ser diseñado en su nuevo Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC,
por sus siglas en inglés), en sus impactantes instalaciones en Naucalpan.
De acuerdo con directivos, la principal meta de Ford hoy en
día es la electrificación, que es en lo que trabajan sus ingenieros, tanto de
autos como de partes y gadgets que se conecten a las unidades, pero no descarta
que comiencen a diseñarse nuevas ideas y soluciones para el futuro.
El GTBC, que tiene una capacidad para más de nueve mil
empleados en 170 mil metros cuadrados de construcción, tuvo una inversión total
de 260 millones de dólares y es el tercero en su tipo que construye Ford en el
mundo, después de India y Europa.
Lo que esperan de este centro es que sean punta global (en
innovación), que puedan dar ideas en cualquier aspecto de la compañía.
La Ford busca hacer de este centro mexicano un hub global
donde se diseñen las soluciones para las plantas de la empresa en todo el
planeta.
Diseñado con un enfoque sustentable, holístico, vanguardista
e inclusivo, el GTBC podrá albergar hasta 9 mil colaboradores en un esquema de
trabajo híbrido, cuenta con un terreno de 19 hectáreas
En ellas, 4.3 hectáreas son designadas como zona ecológica
protegida y 170 mil metros cuadrados de construcción, que integra dos
edificaciones medulares.
Una será la sede de las Oficinas Corporativas, con una
capacidad que permitirá seguir creciendo el talento detrás del óvalo, y el otro
edificio será el Centro de Ingeniería Automotriz más grande de México y uno de
los más importantes en Latinoamérica.
“La nueva sede de Ford de México es más que un nuevo campus
con modernas facilidades y tecnología de punta, este ha sido concebido para crear
un ecosistema que facilite la colaboración e innovación como parte esencial de
la transformación global de Ford Motor Company”, acotó la trasnacional.
En el otro extremo, en la parte social y ante las
resistencias aún y todavía de habitantes del polígono de la Cuenca de San
Mateo, y “las Lomas Verdes”, particularmente, la demanda del agua y otros
básicos.
El asunto complicado, y ante la globalización de la
industria o del Centro Tecnológico, el poder lograr la autosuficiencia y
sustentabilidad en todos los órdenes sin la afectación a terceros.
En la zona, el diagnóstico es cruel en relación al agua -
“no la hay”- o es insuficiente para cubrir el requerimiento vecinal, y es
sabido y de muchos años cuando inició el proyecto.
La escasez del vital líquido cada día es más delicado, hay
un sobreexplotación del acuífero impactante.
Las principales universidades públicas y privadas del país e
incluso del perímetro del Centro Global Tecnológico de Ford, han advertido que
la escasez de agua se agravará más en los próximos meses.
Lo anterior, debido a la sobreexplotación de presas y
modificación de ecosistemas por gobiernos y autoridades en los últimos años que
no han permitido la recarga completa de los mantos acuíferos.
La realidad es que en estos momentos se vive una crisis sin
precedentes en la Zona Metropolitana del Valle de México, y esta parte no es la
excepción.
En Naucalpan, y de años atrás, el agua comenzó a ser
importada de zonas verdes a ciudades ante la incapacidad de los gobiernos para
aplicar medidas que mejoren los niveles de las presas y otras fuentes de
abastecimiento, y ahí está Madín, el caso más cercano al Centro Global de
Tecnología Ford.
Aunado a ello, la voraz progresión también de la industria
inmobiliaria y de “los Carteles Inmobiliarios”, en esta región, en donde el
otro Naucalpan, va creciendo de manera desorbitante.
Un Naucalpan, digamos, a la vanguardia, “la Nova Ciudad”, en
Bella vista, Praderas, “El Cristo”, entre otras localidades, y Loma Larga, y
otras empresas produciendo todo tipo de complejos urbanos.
La eminente hipótesis e insistencia, habrá la capacidad de
mantener los servicios públicos básicos, desde agua, luz, seguridad pública y
programas estratégicos de movilidad, conectividad y accesibilidad.
El histórico, “fantasioso y hasta utópico Par Vial de San
Mateo”, para nada, y hoy en día, los caminos de toda la Cuenca Hidrológica
están colapsados y de Santiago a Santiago.
Es decir, de Santiago Occipaco a Santiago Tepatlaxco,
inclusive por Granjas, Jardínes, Colinas, “La Avenida Lomas Verdes, por
Ampliación, y por donde le busque es el caos, y “El Novo Naucalpan”, creciendo
y de “a madres”.
Finalmente, y sí está bien las inversiones y hasta multimillonarias tasadas en dólares y moneda nacional, pero a cambio de qué, o como siempre en beneficio de unos cuantos y sin plusvalía social.
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