viernes, 7 de enero de 2022

Naucalpan dejará de percibir al menos 147 mdp por prorroga del pago del impuesto predial y otros gravámenes

 

• En el 2021, el municipio logró una recaudación durante el mes de enero, de 294 mdp. en estos momentos ni un centavo ingresa tesorería por el “desorden administrativo” que dejó el gobierno de morena.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 7 de enero del 2022.- A consecuencia del grave estado en que fue entregada la hacienda pública y “al desorden administrativo”, aún y todavía el gobierno municipal no arranca de manera formal al séptimo día de instalarse.

El llamado a contribuyentes es reactivar el pago del impuesto predial y otros gravámenes a partir del 14 de enero, da cuenta del desbarajuste que se tiene, y por el momento, no hay nada incluso de labores hasta de oficina.

Sin embargo y pese a la medida, estimamos que las cajas de tesorería habrán dejado de recaudar recursos frescos en dos semanas, por un monto aproximado de 147 millones de pesos.

Lo anterior si consideramos que, en el 2021, el gobierno municipal durante el mes de enero pudo alcanzar recursos del orden de los 294 millones de pesos.

El asunto y como otros delicado, debido a que, si no hay dinero o circulante, para nada se tendrá un margen de maniobra aceptable para seguir prestando los servicios públicos básicos.

La hipótesis y lo hemos venido comunicando, la alta probabilidad de que las cajas de tesorería aún sigan intervenidas y se eviten cobros y no haya ingresos.

Por otra parte, no es menor el asunto y habrá que esperar llegada la fecha a convenir, a efecto de que, para ese entonces, subsanar una parte del pasivo que se tiene y dejar libre las cajas y cuentas del ayuntamiento.

Asimismo, lograr los mecanismos para recuperar en 14 días lo que se dejó de ingresar y ponerse al corriente, además de disponer de recursos para el pago de la 1a. quincena del año y de su mandato.

Naucalpan de tiempo atrás enfrenta una situación complicada en la captación de ingresos propios, y de los que hay muchos no se reportan.

El dejar de tramitarse licencias, derechos, permisos, el pago del predial, panteones, registro civil, y multas en el juez calificador entre otras contribuciones, es como dispararse en el pie.

Los escenarios financieros futuros, seguirán siendo complicados por el alto nivel de endeudamiento público y privado, y numerosos pasivos históricos que se vienen arrastrando.

De igual manera, y los graves pendientes en el capítulo 1000, sueldos y salarios, prestaciones laborales al aparato público y los nuevos juicios a atender producto de numerosas demandas que se prevén.

Aunado, a contratar más deuda y ni modo, porque son demasiadas los compromisos y obligaciones a subsanar como para salir medianamente de tan grave crisis financiera que no concluye.

Esperar pues, a ver que sucede, el cómo y para cuándo medio estabilizar el actual estado de quiebra financiera, al tiempo de estar atentos a las primeras aportaciones federales y que bajen completas.

Finalmente, refinanciar la deuda pública, salir supongo además del buró de crédito e irse al crédito privado y conseguir lo que más se pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario